La Secretaría de Agricultura autorizó ayer a diez ingenios a exportar más de 21.000 toneladas de azúcar crudo a los Estados Unidos, mientras en los comercios porteños y provinciales se multiplican los carteles de “sólo dos kilos por persona” que dan cuenta de la escasez en el mercado interno.
A decenas de comerciantes porteños, del conurbano bonaerense y de algunas provincias, se le complica conseguir desde hace un mes azúcar blanca o refinada.
La Secretaría de Comercio Interior está intentando detectar por qué se registra la escasez y por estas horas le sigue los pasos a los cargamentos que los ingenios declaran como “ya colocados” en el mercado interno, donde en el último mes el precio del producto aumentó un 7 por ciento en promedio.
En el ámbito del secretario Guillermo Moreno desconfían que los distribuidores más importantes están “guardando” el producto para legitimar los aumentos de precios que aplicaron en el último mes, y buscan dónde está guardada la producción, según pudo saber Noticias Argentinas de altas fuentes oficiales.
No obstante, desde el Centro Azucarero Argentino, que nuclea a los ingenios, aseguran que “los productores colocaron el azúcar en el mercado” y deslindaron cualquier tipo de responsabilidad sobre el faltante en los comercios.
Asimismo, indicaron que el tope que dos kilos por persona no afecta a las familias y sí impide que una industria, como la de tortas por ejemplo, vaya a un supermercado y compre todo el stock, dejando sin producto al pequeño consumidor.
Además, descartaron que las exportaciones a los Estados Unidos vayan a tener alguna incidencia en el mercado interno porque el cupo representa “menos del 1 por ciento” de lo que el país produce anualmente.
En la Argentina, hay 16 grandes ingenios distribuidos en las provincias de Tucumán, Misiones, Jujuy, Salta y Santa Fe, los cuales deben abastecer con 10.000 toneladas mensuales al mercado interno, que según el Centro Azucarero “se está cumpliendo a rajatabla”.
Comerciantes de provincias como Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones aseguran que los distribuidores “no están ofreciendo” azúcar tipo A o refinada, y por el contrario tienen en sus catálogos la “común”, pero con topes de compra.
Asimismo, dan cuenta de una suba del 6,9 por ciento en el precios en lo que va del mes y estiman que mientras el faltante se mantenga, los precios seguirán subiendo porque la demanda es cada vez más fuerte.
En comercios de la Capital y el conurbano se distinguen carteles que le ponen topes a las compras de los consumidores, con leyendas que expresan “sólo dos kilos por persona”, lo cual imposibilita comprar más producto para acuñarlo en la alacena.
Mientras hay escasez en el mercado interno, la Secretaría de Agricultura distribuyó este lunes 21.621,67 toneladas azúcar crudo (producto cristalizado obtenido del cocimiento del jugo de la caña) para exportar a los Estados Unidos, donde será refinada.
Mediante la resolución 142/2011, publicada en el Boletín Oficial, el secretario Lorenzo Basso asignó ese cupo entre diez empresas, que deberán ingresar a los Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2011.
Fuente: Noticias Argentinas