scatter hitam situs toto situs slot slot anti rungkad demo mahjong slot online slot slot gacor demo mahjong slot demo slot situs toto https://febi.uij.ac.id/ https://fisip.uij.ac.id/ slot demo mahjong server thailand slot situs toto slot gacor
Diez empresas se sumaron al programa de Mejora del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano - Infocampo
Publicidad Cerrar X

Diez empresas se sumaron al programa de Mejora del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano

Las Camelias mejoró los estándares de calidad de efluentes que van al río Uruguay y montó un sistema de generación de biogas que produce el volumen necesario para abastecer diariamente a todo el consumo de la ciudad de San José.

infocampo

Diez empresas se sumaron al programa de Mejora del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano, implementado por la Secretaría de Ambiente Sustentable. Una fue la industria avícola Las Camelias que expuso su proyecto este viernes en San José durante la presentación del programa. “Incluir los costos ambientales en los procesos productivos es el camino que hay que tomar para alcanzar el tan nombrado pero poco practicado desarrollo sustentable”, dijo el titular del organismo provincial, Fernando Raffo.

El programa, que se implementa a partir del decreto Nº 4501 firmado el año pasado por el gobernador Sergio Urribarri, busca que las empresas implementen mejoras ambientales en sus procesos para lo cual la Secretaría de Ambiente Sustentable firmó convenios con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que ofrece una línea de créditos muy accesible, y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que brinda el asesoramiento técnico para la prefactibilidad de los proyectos.

En la presentación que se realizó este viernes en las Termas de San José estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; el intendente Pablo Canali; el presidente del BICE Mauro Alem; el presidente del INTI, Enrique Martínez; y representantes de empresas, universidades, municipios, vecinos y profesionales.

“Esto es un avance significativo en la visión empresaria respecto a la temática ambiental ya que no se puede pensar un desarrollo económico sostenible sin equidad social, con trabajo digno y un ambiente sano”, expresó el secretario de Ambiente Sustentable.

Y añadió: “La inclusión de los costos ambientales en los procesos productivos es el camino que hay que tomar para alcanzar el tan nombrado pero poco practicado desarrollo sustentable”.

Respecto al proyecto de Las Camelias sostuvo que el éxito no sólo radica en la mejora de los estándares de calidad de efluentes que van al río Uruguay sino también en la innovación tecnológica que llevó a montar un sistema de generación de bio gas que produce el volumen necesario para abastecer diariamente a todo el consumo de la ciudad de San José, que cuenta con 12.000 habitantes. “Esto es de una relevancia significativa desde lo social y es estratégico para el desarrollo en el ámbito provincial ya que la captación de estos gases de efecto invernadero colabora en la mitigación del cambio climático y por lo tanto hacen elegible a este proyecto para ser evaluado dentro del Proceso de Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas”, precisó el funcionario provincial.

Por su parte, el presidente del INTI sostuvo que, desde la tecnología industrial, el tema ambiental “es una síntesis, una culminación del efecto de la actividad del hombre sobre una comunidad y su entorno. No por casualidad tiene desde hace muchos años un Centro de Ingeniería Ambiental que hemos ido potenciando porque consideramos que hay que incorporar al análisis de cualquier cadena de valor su efecto sobre el ambiente”.

Martínez sostuvo que el efecto de la industria avícola sobre el ambiente es muy importante y agregó que “el proyecto desarrollado por Las Camelias, por iniciativa y con el apoyo del gobierno provincial, es un ejemplo a seguir porque no sólo se mejora el ambiente sino además se recupera un elemento de valor económico como es el bio gas que hoy lo tira todo el resto de la industria avícola nacional”.

El intendente Pablo Canali dijo que es una gran satisfacción que una empresa local haya sido la primera en adherir a este programa de mejoras que puso en marcha la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia.

“Las Camelias es una empresa que a través de los años no sólo ha tenido la capacidad para trabajar y entender cómo funciona el sector sino además entiende que la cuestión ambiental está a la misma altura de importancia que tiene mantener la empresa como sí misma”, destacó Canali.

Luego de mencionar que si bien este el proyecto de mayor impacto que ha desarrollado la empresa no es el primero sino que siempre están proyectando acciones de responsabilidad empresaria hacia la comunidad para lo cual el contacto con el municipio es constante.

“Hace dos años atrás, y por invitación del ingeniero Raffo, nos sumamos al programa y nos pusimos inmediatamente a trabajar contando además con el apoyo del intendente Canali”, recordó Raúl Marsó, presidente de Las Camelias.

También mencionó que la intención de la empresa fue “dar una solución eficiente y de bajo costo que pudiera ser implementada mientras la planta desarrollaba su tarea diaria”. Dijo que el equipo que trabajó en el proyecto de mejoras de la producción estuvo liderado por el ingeniero Elbio Woeffray. “El mismo consistió en el mapeo de las vías de salida de los distintos efluentes se midieron los volúmenes de los efluentes originarios en cada sector de la planta, se midió su composición y se agruparon por características que permitió un tratamiento diferencial”, precisó Marsó y añadió: “Se confeccionó un proyecto que fue puesto a consideración del INTI de Concepción del Uruguay para su aprobación y seguimiento, luego de lo cual nos pusimos a trabajar en la implementación”.

Luego Marzó precisó que en el plazo de dos años se realizaron importantes inversiones que permitieron realizar mejoras importantes en el tratamiento de los efluentes líquidos, gaseoso y sólidos”.

“Este es el primer escalón en la senda que nos hemos trazado en el marco de nuestra responsabilidad social y empresaria como miembros activos de esta comunidad. Nos quedan cosas por hacer en este proceso de mejoras continuas pero ratificamos nuestro compromiso con el medio ambiente y con la comunidad”, afirmó Marsó.

La industria avícola Las Camelias de San José lleva adelante un proyecto para el tratamiento integral de efluentes que cubre varios aspectos ambientales. Los residuos sólidos se tratan con una prensa que compacta cartones y plásticos, los gaseosos se procesan en un condensador para los gases de la planta de subproductos que tiene la empresa y para los efluentes líquidos se colocó un equipo de acero inoxidable para separar grasas, que permitió mejorar de un 70 a un 95 por ciento la recuperación de grasas del agua que ingresa al tratamiento de efluentes. También construyó un biodigestor para lo cual se cubrió una laguna que tiene la empresa con una manta especial de dos milímetros de espesor y se realizó un sistema de captación de gases de efecto invernadero a los cuales se los conduce por una tubería hacia una planta compresora y de allí se los inyecta a una caldera para producir agua caliente. El biodigestor está produciendo 150 metros cúbicos por hora de gas.

Por haber cumplido todos los pasos, este sábado se entregó a Las Camelias la resolución mediante la cual se le da ingreso formal al programa. Es la primera empresa de la provincia en alcanzar esta meta.

El año pasado el gobernador Urribarri firmó el decreto Nº 4501 que puso en vigencia el Programa de Mejoras del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano, que es implementado por la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de la firma de distintos convenios.

“Lo que se busca con este programa es que las industrias vayan implementando mejoras ambientales en sus procesos y en la producción primaria”, explicó Raffo.

A partir del convenio con el BICE, la entidad financiera abrió una línea de crédito, por un monto total de 10 millones de pesos, a una tasa anual de nueve puntos de los cuales la provincia subsidia tres, con lo cual el que tome este crédito tendrá una tasa de seis puntos a pagar en cuotas fijas y en pesos hasta cinco años. El monto mínimo por proyecto es de 250.000 pesos y el máximo de dos millones de pesos.

El secretario de Ambiente Sustentable dijo que para lo que es el mercado actual de créditos la tasa que ofrece el BICE es muy accesible, más aún teniendo en cuenta los tres puntos que subsidia el gobierno provincial, la única condición es que el monto otorgado sea destinado únicamente a mejoras ambientales. “Esta financiación y este tipo de programas son una herramienta única en el país”, manifestó el funcionario.

En tanto, a partir del convenio que la Secretaría firmó con el INTI las partes se comprometen a implementar acciones de cooperación, gestión y coordinación para la ejecución conjunta de programas y proyectos de carácter, científico, tecnológico, educativo y social en el área ambiental con el objetivo de mejorar la vida de una comunidad. Así también la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: