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Bunge: creciendo apalancada en la demanda mundial de alimentos

En el ránking de exportaciones sólo es superada por Cargill, que acapara el 19% del negocio, y por ADM, si se sumaran los volúmenes de su controlada Toepfer, con el 24 por ciento.

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La multinacional Bunge fue una de las primeras compañías en ser analizadas en este espacio del Quién es Quién, allá por 2006. Veamos qué pasó en este ínterin.

En la Argentina, según la información del Ministerio de Agricultura, durante 2010 embarcó 5,17 millones de toneladas de granos, sobre un total de 37,71 Mt, lo cual le da un share de 14%. En el ránking sólo es superada por Cargill, que acapara el 19% del negocio, y por ADM, si se sumaran los volúmenes de su controlada Toepfer, con el 24 por ciento.

En el rubro subproductos, Bunge también ocupa el segundo puesto detrás de Cargill con el 15% del negocio, al igual que en aceites vegetales. En volumen, la participación en estos tres negocios de Bunge trepó a 10,42 millones de toneladas.

Si bien ha mantenido una participación estable en el trading granario en estos años, la compañía derivada de Bunge & Born y establecida en White Plains (EE.UU.), desarrolló importantes inversiones en la Argentina.

Tras construir un puerto en Ramallo (Buenos Aires), en 2005, la firma montó una planta de producción de superfosfato simple a partir de roca fosfórica importada. En 2007 puso en operaciones Ecofuel, en sociedad con AGD para fabricar biodiésel. En 2008 inauguró una planta de refinación de aceites vegetales en su complejo de Gral. San Martín. Finalmente, en febrero de 2010 anunció la compra del segmento de fertilizantes de Petrobrás Argentina, lo que incluyó la planta de producción de UAN (nitrogenado líquido) en Campana, y el acceso a un volumen de 500.000 toneladas de productos que manejaban los brasileños y que complementaba muy bien la base de Bunge en el negocio de los fosfatados.

Así, los activos de la compañía en la Argentina constituyen un importante engranaje en su maquinaria global.

En plantas de crushing oleaginoso cuentan con Tancacha (Córdoba), San Jerónimo Sur y Puerto General San Martín, que en conjunto pueden moler 13.250 toneladas diarias y almacenar en forma instantánea 823.000 toneladas de granos.

En puertos cuentan con la terminal de General San Martín, la de Ramallo (en Buenos Aires) y elevadores en el de Bahía Blanca. Por otra parte participan junto con Aceitera General Deheza de Terminal 6 y Terminal 6 Industrial en la zona de Rosario.

Además poseen una red de acopio propia radicada en el NOA (Salta) y el centro de Córdoba. Pero para comenzar a ponerle números a la dimensión de Bunge en el mundo, se puede decir que en el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2010, la compañía facturó u$s45.707 millones, contra los u$s24.275 millones del ejercicio 2005, cuando publicamos el Quién es Quién de la empresa. En tanto, su operación involucró el movimiento de 135 millones de toneladas de productos (entre granos y fertilizantes), contra 117 Mt en 2005.

Finalmente, las ganancias pasaron de 530 millones de dólares en 2005 a u$s2.354 millones en 2010, aunque este último resultado está muy vinculado a la venta de activos en el segmento de los fertilizantes en Brasil.

Así, la compañía ingresa a su bicentenario (se fundó en 1818 en Holanda) con una plataforma de negocios extraordinaria.

Su red de procesamiento de materias primas se expande desde las pampas argentinas hasta Vietnam, al igual que su logística. Todos los días hay una nueva inversión, como la planta de molienda de soja que construirá en Paraguay junto a LDC (Louis Dreyfus).

Es que en Bunge saben que el comercio agroalimentario está en plena expansión y no hay fuerza que lo detenga. Ellos muestran que entre 1997 y 2020 el volumen importado por el este y sudeste asiáticos se habrá incrementado un 170%.

Tras haber sorteado una diversidad de regímenes políticos durante sus 200 años de existencia, la oportunidad está más presente que nunca en estos tiempos.

Otro negocio donde la firma se está posicionando muy fuerte es en la caña de azúcar y la bioenergía. En 2009 compró cinco ingenios a Moema Group, que sumados a los tres que tenía le dio capacidad para moler 20 millones de toneladas de caña. Bunge ve que la principal economía del Mercosur es el productor de caña más competitivo por costo de producción, lo que le otorga la posibilidad de participar tanto del negocio del azúcar como del bioetanol.

La firma también opera en el negocio del biodiésel. En la Argentina es copropietaria junto con AGD de Ecofuel, pero también opera en este rubro en Europa central por medio de Diester Industries Internacional, en sociedad con partners locales, y en España con una modalidad similar.

Sin embargo, el grueso de las ventas proviene del trading. Efectivamente, el 65% de la facturación tuvo ese origen en 2010. En tanto, azúcar y bioenergía aportaron 9,6% (u$s4.455 M), aceites comestibles el 14,8% (u$s6.783 M) y fertilizantes otro 5,9% (u$s2.726 M).

Una de las novedades más importantes de 2010 fue la venta de los activos en fertilizantes de Bunge en Brasil a la minera Vale, en una operación que involucró unos u$s3.900 millones.

Geográficamente, el principal mercado de Bunge es Europa, que representa el 33% de su facturación. En segundo lugar se encuentran los Estados Unidos, luego Brasil, tercero Asia y cuarto la Argentina, por delante de Canadá.

En los ejercicios 2007 a 2009, el volumen de ventas en nuestro país varió entre u$s1.836 millones (2009) a u$s2.730 millones (2008). La compañía todavía no informó respecto de sus ventas geográficas del ejercicio 2010.

En lo que hace a la gobernancia, la compañía es presidida por el brasileño Alberto Weisser. Para los argentinos, la novedad de 2010 fue la promoción de Raúl Padilla, de CEO de Bunge Argentina a radicarse en White Plains como CEO de Bunge Global Agribusiness y Bunge Product Lines, integrando la mesa chica del management global.

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