El próximo miércoles 22 de diciembre en la localidad santafesina de Frank se realizará una asamblea de productores-socios de la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda., controlante de Milkaut S.A, para evaluar distintas alternativas relativas a sanear la deuda de unos 55 millones de dólares que tiene la empresa.
Según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes de la compañía, una de las opciones que pondrán a consideración los integrantes del Consejo Directivo de Milkaut sería la inyección de fondos por parte del socio minoritario Bongrain (grupo de origen francés que controla el 40% del capital de la firma).
Esta posibilidad comenzó a evaluarse en los últimos días y terminaría de definirse dentro de las próximas dos semanas. En dicha asamblea los directivos de la empresa expondrán al resto de los accionistas detalles sobre las intenciones del grupo francés.
En la reunión del 22 de diciembre también se hará una evaluación del año 2010 y se expondrán los distintos escenarios probables que se presentan para la actividad.
Otra de las alternativas que se está evaluando para capitalizarse es la posibilidad de vender alguna de las plantas industriales que posee la compañía santafesina.
Entre las unidades potencialmente vendibles se ubica la planta Chamical, ubicada en la provincia de La Rioja, que se dedica a elaborar queso rallado. El otro activo posible es la planta San Luis, dedicada a procesar leche larga vida y poseedora de una Certificación HACCP.
Otra opción sería implementar una refinanciación similar a la realizada este año por Mastellone Hnos (La Serenísima) y que permitió a la familia Mastellone seguir manteniendo la mayoría accionaria de la empresa láctea con sede en Gral. Rodríguez.
Si bien buena parte de los socios estiman que en las actuales circunstancias la mejor opción posible es encarar un proceso de refinanciación de la deuda dolarizada con la eventual realización de algún activo de la empresa, un grupo de dirigentes con bastante poder de persuasión viene gestionando hace tiempo la venta del 100% del paquete accionario de la firma láctea.