La máxima distinción de la vigésima primera Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario fue otorgada a Javier Santiago (ver foto) por su trabajo “Los subproductos derivados de la industria alimenticia y su valor agregado en la nutrición animal”
El titular de la firma J.A. Santiago S.R.L., localizada en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires), desarrolló un emprendimiento en el que “se destaca en la innovación tecnológica para la alimentación animal utilizando los subproductos de la industria alimenticia”.
Según un comunicado difundido por Banco Francés, Santiago, luego de una experiencia en el año 1999 en la cual retiraba bagazo de malta de una planta industrial cervecera para suplir la carencia de forraje por la sequía en un pequeño establecimiento agropecuario, acordó hacerse cargo de todos los subproductos de esa industria (100 toneladas de bagazo y 20 toneladas de levadura en líquido por día) para ser utilizados en alimentación de ganado –especialmente de tambo–, resolviendo al mismo tiempo un problema de la empresa cervecera.
Posteriormente realizó otros desarrollos como el desecado de la levadura en estado líquido, que es utilizada en la fabricación de alimentos para perros, y el uso de subproductos de la elaboración de jugos en base a leche de soja y de la industria panadera.
“Es destacable también la producción propia de carne en feed lot utilizando los subproductos junto con silos y granos de maíz producidos en campos alquilados. El estiércol del feed lot se usa para abono en la producción de granos”, apunta el comunicado. En total gestiona unas 45.000 toneladas de subproductos y producen unos 1900 novillos al año.
“En síntesis, la ingeniosidad demostrada por estos emprendedores permitió convertir un problema de alto costo ambiental en una excelente oportunidad productiva y económica”, indica.
En la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva”, el primer premio fue para Antonio Alejandro Padula por su trabajo “Desarrollo de un Proyecto de Inversión Gonzagro”, de Otamendi, provincia de Buenos Aires.
El segundo premio fue para Víctor Giordana y Liliana Bertarelli por su trabajo “VG Agronegocios de Víctor Giordana y Liliana Bertarelli”, de Jesús María, provincia de Córdoba.
Hubo una mención para Luis Martín Irastoza por su trabajo “Transformación Productiva” de Curuzú Cuatiá. Se trata de un emprendimiento que integra la producción de arroz y la ganadería en la provincia de Corrientes.
En la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria”, el primer premio fue para Javier Santiago, mientras que el segundo se lo llevó Maximiliano Rizzo por su trabajo “Amerika 2001 S.A.” de Perdices, provincia de Entre Ríos.
En la categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”, el primer premio fue para Jorge Bellsolá Ferrer por el trabajo “La Florencia: recuperación de áreas degradadas y enriquecimiento de bosque nativo” de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa.
El segundo premio fue para María Eugenia Peragallo por su trabajo “Refugio de Vida Silvestre. La Aurora del Palmar. Evolución de un establecimiento de producción tradicional a Modelo de Conservación en manos privadas”, de Colón, provincia de Entre Ríos,
En la categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria”, el primer premio fue para María Belén Bocanera por su trabajo “Grupo Tambero Cooperativa Agropecuaria Valle de Trancas” de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.
En la categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa”, el primer premio se lo llevó la Escuela Provincial Nivel Medio y Superior Normal Rural Nº 1 “Juan Bautista Alberdi” (Laureano Kuhn, Nancy Tomasini, Alba Flores, Julián Battauz, Ariel Corona y Diego Bletter), por su trabajo “Aprender Produciendo” de la provincia de Entre Ríos.
El segundo premio fue para el Instituto Agrotécnico “San José Obrero” por su trabajo “Biofabrica” de la provincia de Buenos Aires.
Hubo una mención especial a la trayectoria para la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de Las Talitas, provincia de Tucumán.
En la vigésima primera Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario se presentaron a concursar 45 trabajos provenientes provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán y Capital Federal
El Jurado del Premio estuvo integrado por referentes del Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca la Nación y los presidentes de BBVA Banco Francés; Sociedad Rural Argentina; Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria; INTA; Aacrea; Confederaciones Rurales Argentinas; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica; y eirector del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.