La ex diputada y (ahora también ex) secretaria de Integración Regional de la provincia de Santa Fe María del Carmen Alarcón confirmó hoy a Infocampo que aceptó el ofrecimiento del gobierno nacional para asumir como titular de la nueva Secretaría de Integración Regional de la Nación.
‘Hace ya unas semanas presentamos un proyecto en una entrevista con el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) y fue aceptada; recién hoy vino el ofrecimiento para ocupar el cargo, cosa que he respondido positivamente’, indicó la dirigente del grupo Pampa Sur.
‘No creo que sea pasarme de bando ni ponerme otra camiseta, todo lo contrario: es estar dentro del gobierno para articular políticas que funcionen a favor de las soluciones que el campo necesita’, agregó Alarcón, para luego agregar que asumirá en su cargo posiblemente este viernes (el mismo día en el cual comienza el paro agropecuario).
‘Seguiré trabajando por y para el sector agropecuario; esta será una manera de hacer las cosas desde adentro y no lo creo que para nada signifique traicionar al sector’, sostuvo.
“Hemos estado trabajando muchísimo con productores de todo el país a través del grupo Pampa Sur para llevar soluciones a sus requerimientos más urgentes”, aseguró Alarcón.
“No me interesa responder a las críticas, aún sabiendo que parte de los dirigentes rurales y de la sociedad va a criticarme; es lo que menos me interesa ahora. Tengo una premisa y es trabajar de inmediato codo a codo con los productores, como lo vengo haciendo desde hace ya tantos años”, dijo a Infocampo.
Según el decreto 1110/9, publicado en el Boletín Oficial el 24 de agosto pasado, la Secretaría de Integración Regional de la Nación tendrá a su cargo las siguientres atribuciones:
1.- Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la promoción, coordinación, y seguimiento de las políticas productivas, conjuntamente con las áreas competentes, que impulsen los procesos de desarrollo e integración productiva nacional.
2.- Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación de las políticas productivas impulsadas por el gobierno nacional, para lograr la eficiencia y eficacia del gasto público.
3.- Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación de las políticas de integración del Sistema Productivo Nacional con las áreas de gobierno competentes en la materia, a fin de potenciar la producción primaria, a la vez de fortalecer y ampliar los procesos de industrialización.
4.- Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros, en la coordinación de las políticas con las áreas de gobierno competentes en la materia, tendientes a la consolidación del desarrollo regional a fin de alcanzar mayores niveles de calidad de vida en las economías regionales y rurales.
5.- Asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación con las áreas de gobierno competentes, en materia de las políticas relativas a la producción agropecuaria, agroindustrial y agroalimenticia, así como sus aspectos de innovación tecnológica tendientes a alcanzar objetivos de inclusión social.
6.- Coordinar las políticas de fomento de las producciones regionales y provinciales, conjuntamente con los organismos competentes, incentivando la inserción de industrias en ámbitos rurales que permitan reforzar las cadenas agroindustriales de valor agregado.
7.- Asesorar al Jefe de Gabinete de Ministros en la coordinación con las áreas competentes del gobierno en la temática, en la realización de las obras de infraestructura necesarias que permitan mejorar la integración territorial y económica del país.