Las cartas de porte siguen generando polémica. El Gobierno Nacional sostiene que el nuevo sistema para tramitar el documento de autorización para el transporte de granos es más rápido y seguro. Desde la cadena agroindustrial, sin embargo, marcan algunas dificultades.
Javier Buján, presidente de
Desde
En tanto, Emanuel Valle, de Agricultores Federados Argentinos, resumió su postura: “Hay muchas incoherencias entre la regulación del decreto y su implementación real”. Un caso testigo aplicado en la provincia de Buenos Aires parecería darle la razón.
Santiago Montoya, actual director de
Mientras tanto, en medio de tantas críticas,
En forma simultánea, por Internet, circula una nota aclaratoria acerca de lo que serían los principales problemas con la emisión de las cartas.
“Un productor de 500 ha necesita cerca de 70 cartas de porte por cuadruplicado. Es decir, 280 copias”, explica la nota. Sumado a esto, el documento menciona que los productores “no están habituados al manejo tan complejo de los sistemas” de
Otro de los problemas mencionados está relacionado con la solicitud del Código de Trazabilidad de Granos (CTG). “Hay que introducir cerca de 60 caracteres por cada documento en el mensaje de texto cuando se lo envía desde un celular”, agregó Valle.
(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)