Productores de la localidad bonaerense de Saavedra indicaron hoy a Infocampo que existe un alto grado de incertidumbre respecto a las 13.500 toneladas de maíz que prometió enviar al municipio el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“La realidad es que los productores presentaron las planillas como última alternativa, aunque la desilusión que hay es cada vez mayor”, dijo Daniel Picerillo, vicepresidente de la Sociedad Rural de Saavedra.
“Este tema generó discusiones y desencuentros entre muchos productores de la zona“, indicó Picerillo, para luego mencionar que “lo que necesitamos, más que un poco de maíz, es una política agropecuaria y ganadera a largo plazo”.
La semana pasada finalizó la inscripción en la Municipalidad local para poder acceder al beneficio que otorgaría el gobierno nacional a productores ganaderos afectados por la sequía (unos 320 empresarios que poseen menos de 500 cabezas presentaron las planillas).
Ahora dichas planillas con los datos personales del productor fueron enviadas al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el cual, luego de controlar que todo esté en orden, las derivará a la Secretaría de Comercio Interior. Si se cumple lo prometido por Moreno, cada productor de Saavedra recibiría unas 42 toneladas de maíz.
El maíz enviado por Moreno ya fue ofrecido en otra oportunidad a productores de la localidad bonaerense de Villa Iris. Pero el sistema es tan ineficiente que de las 15.000 toneladas prometidas, llegaron apenas 6.000 que ni siquiera fueron abonadas a los remitentes.