El intendente del partido bonaerense de Rivadavia, Sergio Buil, solicitó hoy a la población que rece para que caigan lluvias durante los próximos días y evitar así que se sigan agravando los graves efectos generados por la sequía que atraviesa la región.
‘Necesitamos que llueva este fin de semana para aliviar al menos un poco la situación; corremos serios riesgos de obtener muy bajos rindes y estamos muy preocupados ante esta posibilidad’, comentó a Infocampo Buil, que actualmente se encuentra en licencia ordinaria, pero que retomará sus funciones la semana próxima.
‘La preocupación de la población va en aumento en las últimas semanas por la falta de lluvias’, indicó el intendente, para luego mencionar que ‘si bien sabemos que nos encontramos mejor que en otras zonas, estamos muy por debajo del nivel normal de precipitaciones’.
Otro de los aspectos que genera incertidumbre en muchos municipios del interior del país es que la recaudación por impuestos viene cayendo en los últimos meses. En Rivadavia, por ejemplo, el año pasado el 10% de los contribuyentes no pudo abonar el impuesto a la tasa vial (cuando en 2007 se registró deudas del 5%).
‘La realidad es que la paralización del sector agropecuario se siente muy fuerte en el resto de las actividades económicas: si el campo no funciona es muy difícil que el resto de los sectores puedan obtener rentabilidad’, señaló Buil.
Rivadavia, ubicado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, posee actualmente unos 17.000 habitantes. Dicho partido aportó en materia de retenciones a las exportaciones de granos unos 75 millones de pesos (M/$) en 2007, mientras que el presupuesto total del municipio es de apenas 45 M/$.
En referencia a las perspectivas económicas en el corto y mediano plazo, el intendente de Rivadavia, manifestó que ‘existe mucha incertidumbre sobre lo que sucederá cuando la rentabilidad de buena parte de la población se vea resentida al término de las cosechas’.
Sergio Omar Buil pertenece al Partido Radical y se graduó de Contador Público en