Las exportaciones argentinas de maíz y aceite de girasol continúan registrando serias dificultades para poder concretarse luego de que la Oncca implementara en mayo pasado nuevos requisitos que complican la salida de mercadería, según indicaron hoy fuentes del sector exportador.
“Las exigencias para poder embarcar los productos fueron diseñadas para complicar las operatorias en el mercado agropecuario”, dijo hoy a Infocampo Juan Gear, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
“Las operaciones se están viendo seriamente comprometidas corriendo un alto riesgo de perder confianza en los compradores internacionales”, señaló Gear, para luego agregar que “la Oncca debe mejorar el sistema de comercialización de granos para darle mayor agilidad a las exportaciones”.
En el pasado mes de mayo la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) emitió una resolución (543/08) por medio de la cual estableció nuevos requisitos a los que deberán sujetarse los exportadores de granos y commodities agrícolas para inscribir operaciones en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (que de ahora en más será denominado ‘ROE Verde’).
Esa norma determina que la Oncca establecerá mensualmente el remanente exportable de granos y subproductos teniendo ‘en cuenta las existencias físicas de granos y las salidas para elaboración, descontando las cantidades necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado interno, ponderándose un 20% en menos para prevenir contingencias que pudieren originar futuros faltantes’.
Por su parte, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), comentó que “actualmente existen demoras muy extensas debido a que las autorizaciones para poder exportar no están saliendo”.
“Al no existir plazos en la entrega de la autorización para embarques se pierde cualquier tipo de confiabilidad en el comprador extranjero produciendo una gran merma de negocios”, agregó Rodríguez.
Otro de los temas que genera incertidumbre en el mercado local es la inexistencia de información a cerca de los volúmenes de exportación (que un tiempo atrás publicaba la Sagpya y que ahora quedó en manos de la Oncca). “Hoy día no se conocen cifras, uno tiene que intuirlo por comentarios existentes en el mercado”, concluyó el director ejecutivo de Ciara.