Publicidad Cerrar X

Chispazos por la exportación granaria

En enero el Congreso sancionó la Ley 26.351 que buscaba un escarmiento a los exportadores de granos que utilizaban el sistema de registro de operaciones de la Ley 21.453 en forma especulativa, con el fin de pagar menos de retenciones.

En enero el Congreso sancionó la Ley 26.351 que buscaba un escarmiento a los exportadores de granos que utilizaban el sistema de registro de operaciones de la Ley 21.453 en forma especulativa, con el fin de pagar menos de retenciones.
infocampo

Pero evidentemente, el texto final aprobado por el Senado no conformó al Gobierno, que mediante sus alfiles en el Parlamento, Agustín Rossi, Alberto Cantero y Luis Cicogna, impulsa una reforma de la reforma que el Congreso se apresta a aprobar.

El nuevo proyecto establece taxativamente que no se podrán registrar declaraciones de exportación si no se demuestra tenencia o adquisición del producto a la fecha del registro.

Esto parece haber enervado a las Bolsas de cereales del país, que emitieron un comunicado el martes 10, afirmando que el proyecto de los legisladores

“provocaría una profunda y perniciosa alteración en la dinámica de los negocios granarios, obligando primero a comprar en el mercado interno y vender después al exterior, tal como se hacía cuando los mercados eran precarios y volcaban todos los riesgos sobre la espalda del productor”.

Al igual que con las retenciones móviles, las Bolsas sostienen que otra consecuencia del régimen sería “la destrucción de los mercados a término y de los contratos forward”.

En su momento, las Bolsas no se manifestaron sobre la Ley 26.351, que se limitaba a reglar sobre los casos de registración cuando se producía un aumento de los derechos de exportación. En esta ocasión, las Bolsas dicen que la norma genera más incertidumbre en el negocio y que ella terminará siendo trasladada a los productores primarios.

Una historia conflictiva

Todo empezó antes de que el ex ministro Peyrano subiera las retenciones al 35%. Previendo esta jugada, los exportadores anotaron en el registro que lleva la Sagpya, unas 18 Mt de soja, con la idea de tributar el anterior 27,5% y luego comprar el grano descontando el 35%. Fueron Alfonsín y Martínez Raymonda quienes alertaron sobre esta jugada. El PEN le dio luz verde al proyecto del diputado, pero cuando pasó al Senado se modificó. La Ley 26.351 se promulgó en enero, pero recién el 13 de mayo el PEN la reglamentó, transfiriendo la gestión del registro de exportaciones de la Sagpya a la Oncca. Esta oficina promulgó el 30 de mayo la Resolución 543 que crea el llamado ROE Verde.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: