Empresarios del autotransporte de cargas comenzaron hoy un paro con más de 100 cortes totales de rutas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa. Los representantes de los transportistas indicaron que la medida es por tiempo indefinido y que sólo será levantada cuando se solucione el conflicto agropecuario.
En la última semana, la mayor parte de los transportistas vienen realizando cortes parciales de rutas, en los cuales se interrumpe el paso de cualquier tipo de vehículo durante un cierto tiempo cada dos o tres horas (por lo general). Pero a partir de hoy miércoles la intensidad de los bloqueos se intensificará y en algunas concentraciones pueden llegar a ser totales (con la excepción de ambulancias y camiones que transporten insumos para hospitales).
Miguel Angel Betilli, presidente de la Federación Bonaerense de Transportistas de Cargas, dijo ayer a Infocampo que “no se está comercializando cereales y si los productores no venden granos, nosotros no tenemos trabajo”.
“Hace casi cien días que no movemos dinero, que no pagamos nuestros compromisos, que no aportamos nuestros impuestos. Esta situación es insostenible’, agregó Betilli.
Por su parte, Pablo Trápani, gerente de la Federación Cordobesa de Transportes de Cargas (Fecotac), advirtió que si bien hoy los cortes van a ser flexibles con los micros de pasajeros y vehículos particulares, “con el correr de las horas (si no se presenta una solución al conflicto) se agravarán y los bloqueos serán totales’