En la ciudad cordobesa de Monte Maíz unas 4000 personas -según los organizadores- se manifestaron hoy para apoyar los reclamos del sector agropecuario. El acto central se llevó a cabo en la plaza local, en la cual productores y vecinos de la zona abogaron por la continuidad de la protesta hasta que el gobierno nacional no convoque a una mesa de negociación a los dirigentes del agro.
En contacto con Infocampo, el productor autoconovado Jorge Servini aseguró que ‘fue emocionante ver como la gente del pueblo adhiere y apoya la lucha de los productores. Todo superó nuestras expectativas y nos da fuerzas para seguir adelante’.
‘Nuestro mandato a los dirigentes es que continúe el paro, que no bajemos los brazos hasta que no se dé una íntegra solución a los problemas del campo’, añadió.
Los colegios también en modo de apoyo, decidieron liberar a los alumnos a partir de las 10 horas para permitir que sus alumnos asistieran a la manifestación. Sin embargo, las autoridades municipales no participaron (pertenecen al Frente Para la Victoria).
En el mismo marco, el Centro Comercial de Monte Maíz también se sumó a la adhesión y aconsejó a sus asociados cerrar las puertas por dos horas (hecho que logró un acatamiento total).
Las fábricas de maquinaria agrícola Agrometal e Ingersoll dieron asueto a su personal para que después de las 10:00 de la mañana pudieran asistir al acto central.
Días atrás Rosana Negrini, titular de Agrometal y Presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) había dicho a Infocampo que la situación ‘en los pueblos del interior era realmente preocupante. Si bien aún no hemos suspendido personal tenemos mucho temor de que esto suceda definitivamente. Si fuéramos una empresa extranjera hubiéramos parado hace mucho tiempo antes’, alertó.
La convocatoria contó con la presencia de dirigentes rurales nacionales. Asistieron el vicepresidente de Coninagro Carlos Garetto, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Nestor Roulet y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) Ricardo Ocella.
Monte Maíz, ubicada en el sudeste de Cordoba, es una localidad donde predmomina la actividad agrícola y, en menor medida, la ganadería y la lechería.
Gustavo Malem
Foto: Ivan Ghi para El Observador.