Los productores agropecuarios deberán prepararse para atravesar una campaña agrícola sin contratos forwards, dado que la posibilidad de contar con tales instrumentos es inviable a partir del actual escenario (retenciones móviles + asignación discrecional de permisos de exportación por parte de la Oncca).
“Con este nivel de incertidumbre presente en las operatorias, es imposible que en algún momento vuelvan los mercados forwards”, dijo hoy a Infocampo Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados. “Mientras tanto habría que encontrar algún mecanismo para que los precios locales estén vinculados a la volatilidad de los precios en Chicago”, añadió.
Además, según indicaron los analistas consultados, la desaparición del mercado de futuros agrícolas perjudicará aún más a los pequeños y medianos productores. Esto porque no dispondrán de un instrumento necesario para reducir el riesgo comercial y acceder a préstamos para capital de trabajo a tasas razonables.
“Esta situación provoca un encarecimiento en las líneas de créditos, dado que los productores ya no contarán con un contrato seguro y fehaciente”, comentó Gustavo López, titular de la consultora Agritrend. “Estamos en un momento en que la maraña de trabas impide operar normalmente”, añadió.
Por último, los especialistas indicaron que la ausencia de señales de precios que otorgan los mercados de futuros agrícolas locales desalentarán las inversiones, promoviendo una menor producción de granos (con la consecuente caída de ingresos fiscales).