La Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario autorizó esta semana nuevas partidas de exportaciones cárnicas bovinas, según indicaron a Infocampo fuentes de las propias empresas beneficiadas con la medida.
Se trata de 190 permisos (‘ROE rojos’) para la exportación de unas 2500 toneladas cortes bovinos, de los cuales 1040 corresponden a cortes Hilton con destino a la Unión Europea. Entre las empresas favorecidas por los nuevos permisos se encuentran Swift Armour (JBS Argentina); Frigorífico Rioplatense, Logros, Ecocarnes, Visom y Finexcor, entre otras.
Las autorizaciones liberadas esta semana son una segunda tanda tras haberse embarcado los primeros tres cupos que fueron otorgados la semana pasada a los frigoríficos Logros y Ecocarnes (desde comienzos de abril y hasta entonces la emisión de ROE había sido suspendida por la Oncca, lo que generó un virtual cierre de las exportaciones).
Los nuevos embarques ‘que comenzarán a salir entre mañana y el sábado’ corresponden a partidas que habían sido solicitadas en marzo y abril pasados, aunque aún quedan solicitudes pendientes de resolución de ambos meses y también del presente mes de mayo.
El remanente de cuota Hilton que queda por exportar del ciclo 2007/08 debe ser embarcado antes del 30 de mayo para que llegue a Europa en tiempo y forma; de lo contrario, la Argentina incurriría en una suerte de “default” comercial con la UE-27.
El 7 de mayo pasado la resolución 48/08 de la Oncca determinó que los frigoríficos exportadores sólo podrán comercializar en los mercados externos un 25% de la disponibilidad de carne que declaren tener en stock. Pero no se estableció restricción alguna a la venta externa de carne proveniente de las categorías de vaca conserva tipificadas como E y F.