La sembradora Special 3 es la última apuesta de la firma santafesina Tanzi. En este nuevo modelo se destaca el cuerpo de siembra de una sola pieza de acero fundido de alta resistencia. Está equipada con un soporte de ajuste en la barra de acero, en donde se aloja el cuerpo abridor del surco.
El cuerpo de siembra permite, mediante un dispositivo hidráulico de caudal variable, modificar la densidad de siembra y dosis de fertilizantes en forma manual, desde el tractor. También se puede realizar en forma automática, a través de prescripciones georreferenciadas de siembra.
El sistema de cajones de siembra y abono es con dosificación a roldana de doble cara, y válvulas de ajuste de calibración fina, caja de velocidades para siembra y fertilización.
El equipo tiene un rango de trabajo, en grano fino, de 23 líneas a 21 centímetros, hasta 39 líneas a 17,5 centímetros. Para la gruesa, este rango comprende desde 8 líneas a 52,5 cm, hasta 20 líneas a 35 cm. Para implantar la semilla, la unidad cuenta con una bajada de semilla con tubo telescópico.
Los tractores adecuados para trabajar con esta línea de sembradoras deberán tener una potencia que oscile entre los 120 a 160 HP. Ignacio Tanzi, presidente de la firma, explicó que entre sus principales ventajas, la sembradora Special 3 posee dos barras portaherramientas con eje triangular, que facilita un anclaje rápido y una reducción sencilla de líneas de siembra: “Permite el desplazamiento en forma conjunta del cuerpo de siembra y la cuchilla abresurco, con la novedad de estar alineada con un solo bulón de ajuste”, detalló.
Como opcionales, pueden agregarse distribuidores a placa para todo tipo de granos, mediante un tercer cajón que funciona en forma independiente del principal.
En la confección de la Special 3, todas las piezas son tratadas con un chorro especial abrasivo. “El material queda virgen, y luego de los procesos de pintado y horneado, se alcanza un buen acabado”, destacó Tanzi.
Las mayores ventas de esta unidad se concentran en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, centro de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, mientras que se han exportado unidades a Uruguay.
La sembradora 9200 está equipada con 48, 58 y 72 abresurcos, con un largo de 7,5 metros entre el perno de enganche y las ruedas traseras. Por su regulación de profundidad es apta para la siembra en suelos con residuos y con alta humedad en el momento de implantar las semillas. También es apropiada para la labor en suelos arcillosos húmedos.
Su ancho de trabajo es de 9,1, 11 y 14 metros, con una profundidad de trabajo adecuada para la siembra directa. Este modelo permite regular la profundidad de la rueda niveladora con incrementos de 1,1 centímetros entre 1 y 9 centímetros de profundidad.
La presión de la rueda apretadora puede ajustarse en un rango de 5 a 45 libras, de acuerdo a las condiciones del suelo. Con su disco de corte de 46 cm, penetra en cualquier tipo de superficie, aun en suelos que presenten condiciones adversas.
Todas las piezas de la sembradora son terminadas en forma individual, y tratadas mediante un proceso de arenado de alta presión, pintura en polvo poliuretana y horneadas. Fabián Guida, gerente de Ventas de la empresa, destacó que con este proceso “se obtiene una buena terminación y protección contra agentes atmosféricos”.
Con la 9200, el proceso de siembra se articula en tres pasos. Mediante la rueda niveladora se regula la profundidad correcta para la colocación de la semilla. Una rueda compactadora semineumática se encarga de presionar la semilla contra la pared del surco, para crear condiciones óptimas de germinación. Por último, la rueda tapadora de fundición rompe los terrones del surco, mientras que el azadón y el deflector de nailon aseguran la ubicación precisa de la semilla dentro del surco, en contacto con el suelo.
Para trabajar con esta sembradora son necesarios tractores con potencias entre 180 a 280 HP.
Mediante los controles del monitor se visualizan la velocidad de siembra, cantidad de semillas, fertilizantes en tolva y superficie cubierta total entre otras funciones programables.
Esta unidad está equipada con dos tolvas de semillas, con capacidad de 9.300 y 6.500 litros. El sistema de distribución de la tolva permite tres modalidades de trabajo: siembra de granos junto a fertilizantes, granos con fertilizantes separados y solo fertilizantes.
Guida sostuvo que la mayor cantidad de sembradoras 9200 se comercializan en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. “También se exportan a Uruguay, España y Rusia”, manifestó.