Publicidad Cerrar X

Discrepancia entre CRA y FAA por un proyecto de ley

En los discursos de los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) siempre estuvo presente la necesidad de conformar una Junta Nacional de Granos para brindarle un marco de transparencia a la comercialización.

En los discursos de los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) siempre estuvo presente la necesidad de conformar una Junta Nacional de Granos para brindarle un marco de transparencia a la comercialización.
infocampo

Contrariamente, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) no se alineaban con esta iniciativa.

Ahora, con la presentación de los proyectos tanto de Cantero Gutiérrez como de Macaluse, ambas entidades encontraron un punto de contacto: no aceptar que el Estado actúe como interventor en la comercialización de alimentos.

Jorge Solmi, de FAA, explicó a Infocampo:

“Es necesario un instrumento de esta naturaleza pero no el que están presentando estos diputados”. Por su parte, Javier Jayo Ordoqui, de Carbap, fue mucho más duro: “Lo que presentó Cantero Gutiérrez es prácticamente la Gestapo para el campo, es un proyecto que aplicaría un régimen fascista. Si ponen al frente a gente del Gobierno, que ya perdió toda credibilidad para el sector, los productores no lo van a aceptar bajo ningún punto de vista”.

Ambos dirigentes están de acuerdo en mencionar a los casos de Canadá y Australia en los que se formaron juntas que regulan la producción y el comercio de cereales.

“La junta de trigo canadiense es el mejor ejemplo de las cosas bien hechas. Está dirigida por gente que eligieron los productores mediante votación y trabaja seriamente por el bien de la producción”, detalló Solmi.

En la misma línea se expresó Ordoqui, quien explicó: “El proyecto de Cantero Gutiérrez estipula que los productores tengan que presentar un montón de papeles porque si no se recibirán sanciones, eso es una locura, el hombre de campo lo único que quiere hacer es producir”.

Tanto Solmi como Ordoqui no dudaron en declarar que esta presentación fue “inoportuna”, ya que en este momento los productores quieren tratar el tema de las retenciones móviles.

Según Ordoqui, la presentación de Cantero Gutiérrez “fue una maniobra meramente política para quitarle la atención que merecía la reunión que mantuvieron las entidades junto con los diputados de la oposición”.

El dirigente de Carbap explicó que lo ideal sería que los diputados redacten proyectos consensuados con el sector productivo, pero hasta el momento “no nos llamaron para dialogar como corresponde”, sentenció.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: