Dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria se encuentran reunidos con el gobernador Hermes Binner y la mayoría de los ministros del Ejecutivo Provincial con quienes analizan el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional.
Afuera de la Casa Gris-donde se lleva adelante el encuentro-hay una gran presencia de tractores y maquinaria agrícola que llegaron desde diferentes puntos de la provincia en señal de apoyo,
Los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens; Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; y Coninagro, Fernando Gioino, luego de reunirse por la mañana con Binner, se sumarán al ‘tractorazo’ que recorrerá las principales calles de la ciudad de Santa Fe para finalizar en la Casa de Gobierno.
Por la tarde, los integrantes de la Comisión de Enlace se reunirán en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y allí decidirán la continuación de la medida de fuerza iniciada la semana pasada o bien la determinación de una segunda tregua para intentar restablecer el diálogo con los representantes del gobierno nacional.
Si bien Binner fue el primer gobernador que pidió públicamente la suspensión de las retenciones móviles ‘y lo hizo en una fecha tan temprana como el 26 de marzo’, el dato crucial es que ayer tres senadores nacionales de Santa Fe, incluidos los justicialistas Carlos Reutemann y Roxana Latorre, junto al senador nacional socialista Rubén Giustiniani y un numeroso grupo de legisladores provinciales e intendentes santafesinos, firmaron un documento en el cual indicaron que ‘es necesario con urgencia volver a la mesa del diálogo, retrotrayendo la situación, como base de partida (para la negociación entre las partes), al 10 de marzo de 2008’.
Por otra parte, el senador justicialista y ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero presentó ayer un proyecto de ley para disminuir el nivel actual de las retenciones agrícolas y dejó bien en claro ‘por medio de un comunicado’ que no iba a asistir al acto de asunción de Néstor Kirchner como presidente del Partido Justicialista.
En tanto, esta semana el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, luego de recibir a los máximos dirigentes de la Comisión de Enlace, comunicó su apoyo a la modificación del esquema de retenciones móviles y dijo que incluso se debía ‘buscar una rebaja’ a los porcentajes vigentes.
Por su parte, el lunes pasado el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ‘en un intento de quedar bien con todos’ solicitó al gobierno nacional ‘la revisión del esquema de retenciones para el caso particular de Entre Ríos’. Pero luego se retractó para alinearse sin matices con la política agropecuaria de la gestión Fernández de Kirchner.
Otro tanto sucedió con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, quien esta semana organizó una reunión con dirigentes agropecuarios y finalmente no concurrió para evitar roces con el gobierno nacional (en su lugar fue el ministro de la Producción provincial, Abelardo Ferrán).