‘Hay que tener talento para cometer tantas tropelías juntas’. Así lo indicó hoy el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, durante un asamblea agropecuaria realizada en la ciudad de San Francisco
‘La última vez que estuvimos acá, en una asamblea en San Francisco, había un señor (Guillermo) Moreno que había determinado que la leche tenía que valer 73 centavos (por litro); estábamos cobrando alrededor de 80 centavos y estábamos planteando que no alcanzaba, y ellos nos dijeron que iban a poner un precio de 73 centavos para darle aire a la lechería’, recordó.
‘Además de bajar el precio de la materia prima, siguieron compensando a las industrias lácteas de primera marca, especialmente a un señor que se llama Mastellone’, dijo Buzzi, para también señalar que ‘la mejor manera de estimular a la ganadería, dijeron que era cerrando las exportaciones’ de productos cárnicos bovinos.
‘Mientras tanto, la soja era el único instrumento que teníamos para sobrevivir; mucha gente podía sostener los sistemas ganaderos porque podían zafar con la soja; y para hacer las cosas completas (los gobernantes) fueron por la soja’, explicó.
‘Estos no son simples errores; no es un problema de asesoramiento’, apuntó Buzzi. ‘Acá se ha decidido meterle un manotazo a la renta sojera porque lo que se necesita es recaudación; manotear 1500 millones de dólares para transferirlos a la Casa Rosada y que se tengan que poner de rodillas todos los (gobernadores e intendentes) que tengan que hacer obra pública’, añadió.
‘¿Cuántos de nosotros estamos esperando que el tren bala atraviese la Argentina para que nos resuelva el problema del transporte? Y resulta que para que empiece el tren bala, de entrada anticipamos 670 millones de dólares sólo para que empiecen las obras; (la empresa contratista francesa) tiene garantizada la rentabilidad por varios años y terminan haciendo un fenomenal negocio para una empresa extranjera, que nuevamente se viene hacer el agosto, el verano, todo junto, con la plata de los argentinos’, afirmó el dirigente de FAA.
‘Vamos por un país federal, donde se respete al interior, a nuestra gente, esta es la cuestión. Esto que estamos protagonizando, y que es histórico, es que los argentinos se empiezan a poner de pie’, sostuvo Buzzi.
En referencia a la reunión de 35 intendentes santafesinos y cordobeses que ayer se realizó en el pueblo de Armstrong, Buzzi dijo que ‘en cada uno de esos lugares había pleno empleo dos meses atrás’ y que cuando esa situación se interrumpió ‘se dieron cuenta que si la gallina de los huevos de oro deja de dar huevos, se empieza a complicar todo
‘Podríamos estar creciendo y sin embargo estamos haciendo que haya recesión’, dijo el presidente de FAA, para luego agregar que ‘la mayor caradurez es decir desde el atrio que está bajado la pobreza y el desempleo, cuando es constatable que en el interior la cosa se está complicando cada vez más’, señaló Buzzi.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que una reducción de los índices oficiales de pobreza del 23,4% al 20,7% (octubre de 2007 versus marzo de 2008).