El 15 de abril se realizó en la Chacra Experimental Barrow (Tres Arroyos) una jornada interna, en la cual el tema excluyente que se trató fue la política pública de segregación de trigo.
De esta primera reunión participaron el Ministerio de Asuntos Agrarios, directores de Extensión y Transferencia de Tecnología y de Producción Agrícola y Alimentos, directores de Chacras Experimentales, extensionistas y técnicos en trigo de la chacra experimental.
María Laura Seghezzo, investigadora de la chacra Barrow, explicó a Infocampo cuáles fueron los principales puntos tratados en la reunión:
a) Conocer e investigar los potenciales clientes en el mercado internacional, ya que todavía resta sondear quiénes requieren de este tipo de materias primas diferenciadas.
b) Relevar la tecnología disponible en los puertos cerealeros argentinos.
c) Conocer sobre las capacidades técnicas de las personas involucradas en el reconocimiento de variedades y calidades.
En lo que refiere a los puntos b) y c), Seghezzo comentó que se habló sobre la necesidad de realizar un relevamiento de infraestructura de los puertos exportadores -Bahía Blanca, Quequén y Rosario-, para establecer la capacidad de los silos y, además, si poseen el personal idóneo y responsable para llevar adelante una operatoria de comercialización de trigos segregados.
d) Determinar si el subsistema trigo, es decir los programas de mejoramiento oficiales y privados, criaderos de semillas y circuito comercial, pueden ofrecer las variedades con amplia gama de calidades y mantener la oferta en el tiempo.
e) Determinar si el productor primario tiene la capacidad de almacenar por un breve período de tiempo el cereal en su campo para preservar su identidad.
En este sentido, sostuvo la ingeniera que la irrupción del silo bolsa es una gran salida. Se necesita, simplemente, de un seguimiento para conservar las condiciones de un trigo sano, seco y limpio.
f) Finalmente se debatió el rol de las instituciones y si el Estado está dispuesto a financiar el inicio de este sistema coordinado de producción de trigos segregados por medio de algún tipo de sostén al productor. Entonces, se convocará para la discusión de estos temas a una jornada más amplia que incluya a distintos actores de la cadena y que cada institución plantee su respectiva posición.
No obstante, el éxito de este proyecto dependerá del valor agregado que genere en algún punto de la cadena comercial que compense el costo de producirlo.