Los dirigentes del agro dieron ayer por terminada la tregua que concedieron un mes atrás al gobierno nacional y señalaron que instrumentarán nuevas medidas de fuerza para solicitar cambios urgentes en la política agropecuaria.
‘Vamos a llevar a la reunión con las otras entidades nuestra posición, que consiste en continuar movilizados; estamos entrando en una nueva etapa del plan del lucha’, dijo Mario Llambías, titular de CRA, al salir de la reunión que mantuvo con el consejo directivo de la entidad.
‘No vamos a cortar rutas, sino que las movilizaciones van a ser al costado de las rutas’, aclaró Llambías. ‘Pasaron 30 días (de negociaciones con el gobierno) y no están todos los temas que teníamos en la agenda para terminar con el problema, como por ejemplo el de las retenciones (móviles), economías regionales o la leche’, añadió.
Los máximos dirigentes de Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro se reunieron ayer con sus respectivas bases regionales para decidir los pasos a seguir al vencer mañana viernes la tregua concedida el pasado 2 de abril.
Hoy viernes los titulares de las cuatro entidades se reunirán a las 8:30 horas en el Hotel Castelar ‘localizado en el centro de la ciudad de Buenos Aires’ y a las 11:30 ofrecerán, en nombre de la Comisión de Enlace Agropecuaria, una conferencia de prensa para comunicar la nueva posición oficial del agro argentino.
Por su parte, al finalizar la reunión interna de FAA ‘que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario’ el presidente de FAA Eduardo Buzzi dijo que ‘los resultados (de la negociación) han sido magros’ y añadió que ‘son muy pocos los aspectos que se han podido resolver, de cosas que deberían ser naturales, como por ejemplo exportar el trigo que nos sobra’.
‘En carnes todavía no hemos visto los embarques (virtualmente cerrados desde comienzos de abril); el tema de retenciones sigue siendo una asignatura pendiente’, remarcó Buzzi.
‘Se miente demasiado y eso molesta, cuando se nos hace responsables del humo, de la inflación, que tenemos la responsabilidad de todas las plagas de Egipto’, apuntó el presidente de FAA.
‘La única cifra tolerable en un país donde sobran oportunidades es cero indigencia, cero pobreza, cero desocupación’, indicó el dirigente, para luego agregar que ‘hay que discutir en serio las retenciones y reconstruir las perspectivas de inversión de los pequeños y medianos productores’.
Buzzi además dijo que unos 100.000 puestos de trabajo de la industria metalúrgica están en peligro porque se congelaron las inversiones del agro en maquinaria e implementos agrícolas.
‘Estamos dispuestos a seguir discutiendo, porque creemos que este puede ser un gran país’, dijo Buzzi, y remarcó que la posición oficial de la Comisión de Enlace será comunicada mañana al mediodía en el Hotel Castelar.
El presidente de FAA indicó que la semana que viene se reunirán con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y que esperan también ser recibidos por el gobernador de Santa Fe Hermes Binner.
En la misma línea se manifestó la dirigencia de la SRA. “La opinión de La Rural es que el productor se siga manifestando”, dijo el presidente de esa entidad Luciano Miguens, al finalizar la asamblea interna de la entidad. “Nos parece bueno que la gente mantenga el estado de alerta y tenga sus reuniones regionales y locales”, afirmó.