‘El conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario pone en peligro la vida de los pueblos del interior del país’. Así lo afirmó Raúl Ponzio, intendente de la localidad santafesina de Las Rosas en una entrevista publicada hoy en la revista El Federal.
‘El paro de tres semanas que hubo en marzo se sintió muy fuerte, la cadena de pagos se vio muy resentida y tuvimos que suspender obras previstas por la municipalidad’, indicó Ponzio, para luego agregar que ‘la mayoría de las operaciones de compra de maquinarias que se habían cerrado en Expoagro se cayeron’.
Las Rosas fue uno de los departamentos santafesinos más afectados por el paro agropecuario que duró 21 días (la localidad fue declarada en emergencia económica por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner).
‘Las personas que antes tenían un oficio, como los plomeros, electricistas o albañiles, no daban abasto, había que pedir turno con mucha anticipación, pero hoy se suspenden las obras y ya están con poco trabajo’, comentó el intendente.
La mayor parte de los intendentes de la provincia de Santa Fe se manifestaron a favor del sector agropecuario. Sin embargo, el jefe comunal de la localidad de Rafaela, Omar Perotti, hasta el momento no se ha manifestado al respecto.
‘La provincia debería unificar criterios para formar parte de las negociaciones dado que la transferencia de recursos que no vuelven es espectacular’, señaló Ponzio, y añadió que ‘la gente necesita saber dónde va a parar el dinero y el productor necesita tener rentabilidad’.
Las Rosas posee actualmente 15.000 habitantes y se encuentra ubicada en la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe. Es la capital del departamento de Belgrano, de unas 70.000 hectáreas.