Una delegación del Senasa participó en la Tercera Reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la FAO, y en la Reunión Ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ambas realizadas a principios de abril.
La delegación estuvo integrada por la gerente general, Diana Guillén; el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; las directoras de Cuarentena y Sanidad Vegetal, María Julia Palacín y Wilda Ramírez, respectivamente; los coordinadores generales de los centros regionales de Cuyo y NOA-Sur, Guillermo Cortés y Carlos Grignola, respectivamente; así como también otros técnicos del Organismo.
Durante las deliberaciones de la Comisión de la FAO, que se llevó a cabo entre el 7 y el 11 de abril en Roma, Italia; se analizaron y aprobaron, entre otras, las siguientes normas internacionales de medidas fitosanitarias (NIMF): enmiendas a la NIMF N° 5, glosario de términos fitosanitarios, establecimiento de áreas de baja prevalencia de plagas para moscas de los frutos y metodología para el muestreo de envíos. Por otra parte se aprobó como recomendación el texto de reemplazo o reducción del uso de bromuro de metilo como medida fitosanitaria.
Asimismo en la reunión de la OMC, realizada en Ginebra entre el 31 de marzo y el 3 de abril, se analizaron, entre otros temas: instrumentos de evaluación de la capacidad en la esfera del acuerdo en materia sanitaria y fitosanitaria (SPS); trato especial y diferenciado; transparencia y regionalización.