Luego de más de siete horas de negociaciones, el jefe de Gabinete Alberto Fernández prometió a los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria que los productores recibirán un valor razonable por el trigo y que se cumplirá el acuerdo cárnico firmado el 17 de abril. Pero no se lograron avances en lo que respecta al régimen de retenciones móviles y lechería.
Al salir de la reunión, el titular de la SRA Luciano Miguens dijo que en el encuentro “se firmó un acuerdo parcial con respecto al trigo y que el jefe de Gabinete se comprometió a liberar las exportaciones de la carne”.
Mañana jueves los máximos dirigentes de Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro se reunirán con sus respectivas bases regionales para consultar si la propuesta final realizada hoy por el gobierno se ajusta o no a sus reclamos.
Si la mayor parte de los delegados regionales da su aprobación, se extenderá la tregua para seguir avanzando con las negociaciones. Pero si ocurre lo contrario, a partir de este sábado los productores agropecuarios volverán a movilizarse en repudio de la actual política oficial (aunque, en tal caso, se espera que no haya cortes masivos de rutas, como ocurrió en marzo pasado).
Por su parte, también al salir de la reunión, el titular de la FAA Eduardo Buzzi dijo que el gobierno ‘cree que si otorga (un cambio en el esquema de retenciones móviles) antes del 2 de mayo es una derota política, pero eso es un error”.
En tanto, el presidente de CRA Mario Llambías sostuvo que el jefe de Gabinete se comprometió que a partir de este viernes estarán liberadas las exportaciones de carne bovina; esta misma promesa se hizo el pasado 17 de abril y no se cumplió (hoy las ventas externas de carne vacuna siguen virtualmente cerradas).
De todas maneras, hoy se ratificó el acuerdo el ‘acuerdo marco’ firmado el 17 de abril por representantes del gobierno nacional y los cuatro representantes de la Comisión de Enlace.
Dicho acuerdo establece un nuevo cupo anual exportable de carne bovina de 550.000 toneladas res con hueso y excluir de tal cupo a la categoría de vaca conserva (tipificada E y F según norma Oncca).