Tres emprendimientos que, en conjunto, cubren una superficie de aproximadamente 700 hectáreas, en su mayoría implantadas con álamos, fueron visitadas por técnicos de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación y del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación.
Se trata de auditorias a campo que llevan adelante funcionarios provinciales y nacionales a efectos de verificar el cumplimiento de la ley 25.080 de promoción de emprendimientos forestales. En la oportunidad se evaluó superficie implantada en las propiedades, cumplimientos de las tareas silvícolas y condiciones de los cultivos. .
La comitiva recorrió las fincas de Zolmeco y Leonangeli en Tunuyán y un emprendimiento de 400 hectáreas de álamos y viveros en la zona del El Cepillo, San Carlos.
El predio de Zolmeco, es una zona rica en recursos naturales y posee 200 hectáreas de álamos. La característica de esta propiedad es que, gran parte de su terreno, está sobre turba y presenta, en algunos cuadros, un suelo arenoso regado por goteo, que no es tradicional para este tipo de plantación.
En el caso de Leonangeli, la producción de álamos está destinada a la fabricación de lápices de madera. Cuenta con 100 hectáreas de álamos de distintas variedades.
La delegación concluyó su visita en San Carlos, en la finca de El Cepillo, una reserva de álamos única en el país, con más de 400 hectáreas. La producción se utiliza en la fabricación de aglomerados para muebles de la firma Cuyo Placas.