La dirigencia de Coninagro desautorizó la actitud de su presidente Fernando Gioino y aclaró que sigue integrando la Comisión de Enlace Agropecuaria junto a Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Anoche Gioino y el presidente de SanCor ‘empresa que es integrante de Coninagro’ Oscar Carreras se reunieron en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego de la reunión, comenzaron a circular versiones que indicaban que Coninagro tenía diferencias con las demás entidades del agro y que podría dejar de integrar la Comisión de Enlace.
‘En el día de ayer Coninagro por unanimidad, a través de todas sus federaciones de cooperativas que nuclean a todo el país, definió seguir con todo el diálogo que sea necesario (con el gobierno) hasta el 2 de mayo, codo a codo con las demás entidades, reclamando lo que creemos que es realmente justo’, dijo hoy Gonzalo Alvarez Maldonado, dirigente de Coninagro y presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas.
Alvarez Maldonado dijo que Gioino ‘estuvo en la reunión en Casa de Gobierno, pero como hombre de SanCor y no como representante de Coninagro’, dado que Gioino, oriundo de la ciudad de San Francisco, Córdoba, inició su liderazgo cooperativista en la empresa láctea SanCor.
La presencia de Gioino en la reunión con la presidenta ‘creo personalmente que ha sido desatinada; yo fui durante dos años vicepresidente de (Coninagro junto a) Fernando Gioino (como presidente), a quien respeto como persona, pero creo que en estas circunstancias que estamos viviendo fue desatinada la presencia, porque nos obliga a aclarar lo que no hay que aclarar: que hay una unión de entidades’ agropecuarias, indicó Alvarez Maldonado en declaraciones a Infocampo Radio (AM 950).
‘Hay que aclarar que Coninagro es la representación gremial de los productores cooperativistas y no de las entidades; las cooperativas son las herramientas que les sirven (a los productores) para comercializar su producción’, afirmó el dirigente entrerriano, para luego añadir que ‘Coninagro hoy está más que nunca codo a codo con las demás entidades, respetando la voluntad del productor agropecuario’.
El pasado 18 de marzo ‘cuando por entonces las cuatro entidades del agro comenzaban a darle forma al paro que luego se extendería por 21 días’ Infocampo informó que los directivos de SanCor iniciaron gestiones para que Coninagro se mantenga al margen de los reclamos sectoriales. Pero ese pedido se diluyó ante la oposición de la mayor parte de los productores cooperativistas que integran la entidad.
Esta semana, funcionarios del gobierno volvieron a solicitar a los directivos de SanCor que Coninagro se mantenga al margen de los reclamos del sector y le recordaron ‘de paso’ cuáles son los beneficios de los que goza la compañía gracias a la voluntad oficial
La resolución 61/07 del Ministerio de Economía determina que están exentas de la aplicación del precio de corte de 2770 u$s/tonelada aquellas ‘mercaderías que se exportaren con el objeto de cancelar préstamos de largo plazo concertados con agencias gubernamentales extranjeras’. Tal es el caso del acuerdo que SanCor realizó con el gobierno de Venezuela. De esta manera, los envíos de la empresa con destino a Venezuela sólo abonan un derecho de exportación del 5,0% sobre el monto FOB, mientras que las demás compañías lácteas pagan actualmente un derecho de exportación para los envíos de leche en polvo entera que se ubica entre 27% y 41%, según el precio declarado de venta.