“Estoy sorprendido por las declaraciones de Biolcati, me sorprende la actitud antidemocrática que tiene este hombre”, aseguró hoy a la agencia Télam el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
El viceprecidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Luis Biolcati, había señalado que los anuncios oficiales realizados el viernes para microproductores fueron “patéticos” y cuestionó además la marcha de las negociaciones entre el gobierno nacional y los dirigentes agropecuarios.
“Es antidemocrático presionar permanentemente, diciendo que van a cortar las rutas si no se hace lo que ellos dicen”, dijo Randazzo. “¿Biolcati está defendiendo a los productores que trabajan en negro? ¿Esa es la Argentina que queremos?’, se preguntó.
“Hemos vuelto al nivel de retenciones que tenían el 10 de marzo y a su vez tiene más beneficios porque los productores de la zona pampeana tendrán un subsidio para fletes”, agregó el funcionario a Télam, sin saber que el subsidio para fletes corresponderá, según lo anunciado, sólo a los productores del NOA y del NEA.
‘Lo peor que se puede hacer cuando uno gobierna es no tomar decisiones. Estamos reintegrando a los pequeños y medianos productores al 10 de marzo. ¿Cómo puede ser que por cada decisión que tengamos que tomar tengamos que llamar a una asamblea?’, cuestionó
El gobierno nacional volvió a anunciar el viernes un programa de compensaciones para productores que generen hasta 500 toneladas anuales de soja o girasol y que dispongan de hasta 150 hectáreas en la región pampeana o 350 hectáreas en la extra pampeana. También se anunció (por segunda vez) un subsidio a los fletes de granos que se instrumentará para aquellas explotaciones del NOA y NEA que se encuentren a más de 450 kilómetros de los puertos.
Ambas medidas, que fueron presentadas el viernes pasado en una conferencia de prensa por el jefe de Gabinete Alberto Fernández, ya habían sido anunciadas por el ministro de Economía Martín Lousteau el pasado 31 de marzo. Pero las mismas aún no están vigentes porque no fueron publicadas en el Boletín Oficial.