Publicidad Cerrar X

El gobierno se comprometió a liberar las exportaciones de carne y aumentar el cupo a 550.000 toneladas anuales

También se acordó liberar completamente la salida de productos cárnicos termprocesados elaborados con vacas conserva. A cambio, el sector ganadero debe abastecer el mercado con un volumen suficiente de hacienda.

También se acordó liberar completamente la salida de productos cárnicos termprocesados elaborados con vacas conserva. A cambio, el sector ganadero debe abastecer el mercado con un volumen suficiente de hacienda.
infocampo

Luego de negociar durante casi cinco horas en la Casa Rosada, los representantes del gobierno nacional se comprometieron anoche ante los dirigentes del agro a liberar las restricciones aduaneras para exportar carne vacuna e incrementar el cupo exportable a 550.000 toneladas anuales (versus las 480.000 autorizadas en la actualidad), además de liberar completamente la salida de productos cárnicos termprocesados elaborados con la categoría vaca conserva.

A cambio, los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria se comprometieron a abastecer el mercado con un volumen suficiente como para que los precios de la hacienda liviana puedan ubicarse dentro de los parámetros establecidos por la resolución 38/08 de la Secretaría de Comercio Interior (vigente desde el 11 de marzo pasado).

‘No estamos hablando de un plan ganadero integral, pero se destrabaron algunas cuestiones puntuales’, dijo Eduardo Buzzi, presidente de FAA, al salir de la reunión. ‘Siguen pendientes las retenciones (móviles), sigue pendiente el trigo’, aclaró el dirigente.

Por parte de la Comisión de Enlace participaron en la reunión, además de Buzzi, Luciano Miguens, Hugo Biolcatti y Marcelo Fielder de la SRA; Mario Llambías y Ricardo Buryaile de CRA; Ulises Forte y Jorge Solmi de FAA; y Fernando Gioino y Daniel Assef de Coninagro. En tanto, la voz del gobierno fue representada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por los secretarios de Comercio, Guillermo Moreno, y de Agricultura, Javier de Urquiza.

Si bien el acuerdo negociado entre las partes no contempla la determinación de precios máximos para la hacienda, sí se estableció el compromiso por parte del agro de lograr las condiciones necesarias para que el precio minorista de trece cortes populares pueda ser ofrecido a los valores estipulados por la resolución 38/08 de la Secretaría de Comercio Interior.

Esto debería ‘en teoría’ acomodar a la baja los valores actuales de la hacienda liviana (terneros/as, novillitos y vaquillonas), al tiempo que los precios del novillo pesado y la vaca gorda deberían equipararse a la capacidad de pago de la industria exportadora.

En el caso de la ternera/ro, la resolución 38/08 determina precios minoristas con IVA incluido de 10,0 $/kg para el asado; 7,0 $/kg para la carnaza; 7,1 $/kg para la carne picada; 9,4 $/kg para el roast beef; 12,2 $/kg para el vacío; 4,5 $/kg para la falda con hueso; 14,2 $/kg para la nalga; 12,5 $/kg para el bife ancho; 12,0 $/kg para la entraña; 10,6 $/kg para la paleta; 12,4 $/kg para el matambre; 11,9 $/kg para la cuadrada; y 2,6 $/kg para el hueso con carne.

En tanto, la resolución 38/08 determina ‘precios de referencia’ sin IVA de 3,95 $/kg en pie para novillitos mestizos de 300/350 kilos; 3,61 $/kg para novillitos mestizos de 351/390 kilos; 3,41 $/kg para novillitos mestizos de 391/430 kilos; 4,00 $/kg para vaquillonas de 300/340 kilos; 3,53 $/kg para vaquillonas de 341/380 kilos; 4,09 $/kg para terneros, entre otras categorías.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: