El esquema de retenciones móviles está provocando un colapso de los mercados de futuros agrícolas (forwards + contratos del Matba y del Rofex) y los más perjudicados ante esto son los pequeños y medianos productores. En tal afirmación coincidieron analistas consultados por Infocampo.
“La destrucción de los contratos forwards deja en jaque los empresarios que dependen de créditos bancarios para realizar la planificación y el financiamiento del negocio agrícola”, dijo hoy Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados.
“Esta situación provoca un encarecimiento en las líneas de créditos, dado que los productores ya no contarán con un contrato seguro y fehaciente”, indicó Zorraquín, y añadió que “los bancos se cubrirán ante esto y los únicos perjudicados serán los productores que intenten obtener un préstamo”.
Además, los especialistas indicaron que la ausencia de señales de precios que otorgan los mercados de futuros agrícolas locales desalentarán las inversiones, promoviendo una menor producción de granos (con la consecuente caída de ingresos fiscales).
Por su parte, Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), manifestó que “un mercado de futuros es fundamental para administrar las expectativas de los pequeños y medianos productores, porque de lo contrario asumen un riesgo comercial muy grande”.
“La progresividad que tienen las retenciones móviles es abrumadora; es muy difícil que los futuros vuelvan a tener la misma operatividad que antes”, señaló el economista.