Publicidad Cerrar X

Las entidades y el gobierno acordaron continuar las negociaciones el lunes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los representantes del agro para comenzar a negociar una salida a los conflictos presentes en el sector agropecuario. Los dirigentes aseguraron que acordaron "un diálogo permanente" para lograr nuevas políticas agropecuarias.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los representantes del agro para comenzar a negociar una salida a los conflictos presentes en el sector agropecuario. Los dirigentes aseguraron que acordaron "un diálogo permanente" para lograr nuevas políticas agropecuarias.
infocampo

Los cuatro integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria acordaron hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuar el próximo lunes 14 de abril con las negociaciones tendientes a buscar una solución para los reclamos del sector.

Una vez finalizada la reunión en la Casa de Gobierno ‘que se extendió durante unas tres horas’ los dirigentes del agro ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria (FAA), dijo que “la reunión fue positiva, aunque no se pudieron discutir ningunas de las cuestiones técnicas, incluido el tema de las retenciones móviles”.

“Eso lo debemos empezar a tratar a partir del lunes (próximo) con el jefe de Gabinete Alberto Fernández”, añadió Buzzi.

Si bien los dirigentes acordaron con la presidenta no comentar detalles de lo tratado en la reunión, durante la misma Fernández de Kirchner reconoció que la instrumentación de las retenciones móviles no se hizo de la mejor manera posible y que puede ser mejorada, aunque dejó bien claro que no dará marcha atrás con la medida (y éste es justamente el principal pedido que llevaron hoy los dirigentes del agro: eliminar las retenciones móviles y volver al esquema de derechos fijos vigente hasta el 11 de marzo pasado).

‘Por fin pudimos dejar de hablar con el gobierno a través de los medios de prensa y sentarnos a dialogar; nos reconfortó mucho que el gobierno reconozca que se necesita una política agropecuaria’, indicó Buzzi.

‘Esperamos que en el menor tiempo posible podamos encontrarle soluciones a muchos temas, como las retenciones’, dijo el titular de FAA, para luego agregar que ‘si no se puede resolver esto, el día 30 (de la tregua) habrá que considerar lo que haya que considerar; mientras tanto tenemos que negociar’.

Por su parte, Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que ‘uno no tienen expectativas de que en una sola reunión se solucionen tantos años de errores en materia de política agropecuaria; con lo cual no eran muy grandes las esperanzas que teníamos’, aunque aclaró que ‘hubo un diálogo muy abierto donde le hemos dicho a la presidenta todo lo que pensamos como dirigentes (del agro) y la presidenta nos escuchó y nos dio su punta de vista; creo que es eso fue un avance’. Además, Llambías calificó a la reunión con un puntaje de ‘un siete’ (en una escala del uno al diez).

En tanto, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló que ‘hemos tenido diferencias en muchos temas, pero en todos los temas de los que hablamos la presidenta tenía cierta información y tenía (además) interés en conocerlos mejor; califico positivamente el interés de la presidenta’.

Fernando Gioino también se mostró optimista: Encontramos decisión de salir del corto plazo, que se fijen políticas de largo plazo”, dijo el presidente de Coninagro.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: