Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro, explicó que desde el Gobierno no han recibido ninguna señal con respecto a la implementación de compensaciones para pequeños y medianos productores. “Aun retrocediendo al diez de marzo, los pequeños productores necesitan algún tipo de subsidio”, destacó.
Con respecto a la futura implementación de estas compensaciones, el directivo destacó que “el Gobierno tiene las herramientas para satisfacer a los pequeños y medianos productores; con estas retenciones, el productor que trabaja 150 hectáreas está muy complicado”.
Ernesto Ambrosetti, director de estudios económicos de la Sociedad Rural Argentina, explicó que desde esa entidad están ultimando los detalles de la agenda para la reunión con el Gobierno que se está desarrollando en el transcurso de esta jornada, mientras los equipos técnicos estudian el modo de implementación de estas compensaciones.
Consultado por la implementación de las compensaciones, el director se mostró con cautela: “Con respecto al pequeño y mediano productor de soja, creo que la compensación se aplicará.
Pero también nos preocupa el alcance de la resolución 125, y los aspectos relacionados con la mesa de ganadería y lechería”, sostuvo.
Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, explicó que antes de establecer compensaciones, el Gobierno Nacional deberá definir con claridad cuál es la figura del pequeño productor.
“Cuando se aclare este punto, en ese momento se podrá implementar un sistema de compensaciones”, aclaró. El vicepresidente mostró preocupación por la falta de expectativa que el aumento de las retenciones tiene sobre la productividad a futuro:
“Con esta medida, el productor queda al margen de los precios internacionales, además de ver reducidos sus márgenes de rentabilidad’.
Por su parte, Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina, señaló que “en este momento sólo tenemos los títulos, no los contenidos”. El dirigente agregó que el planteo del Gobierno Nacional no es aplicable.