Finalmente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá el próximo viernes a los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, conformada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA).
El llamado a los dirigentes llegó ayer de parte del secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, quien indicó que será la propia presidenta junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quienes recibirán a la dirigencia agropecuaria pasado mañana al mediodía.
Sin dar demasiados detalles, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, sostuvo a Infocampo que si bien hay un borrador común de solicitudes que la Comisión de Enlace había acordado presentar a la presidenta, mañana jueves se volverán a reunir para terminar de definir cuáles son los temas “primordiales” que tratarán.
En la misma línea, Luciano Miguens de SRA remarcó que “ya no se podía esperar más; el campo necesita una señal de alivio y tranquilidad. Esperemos que de éste y los posteriores encuentros salgamos con definiciones claras y concretas”.
Entre los principales pedidos que llevarán los representantes del agro a la mesa de negociaciones se encuentra el de adecuar las retenciones a los niveles vigentes al 11 de marzo, antes de la implementación del esquema de retenciones móviles, dado que el mismo -como se puede apreciar en estos últimos días- virtualmente liquida el mercado de futuros (forwards + contratos del Matba y del Rofex). La cuestión es que los más perjudicados por ello son los pequeños y medianos productores.
Además, solicitarán la liberación inmediata del precio del trigo, la promoción de la ganadería con incentivos fiscales y la eliminación de las restricciones a las exportaciones de granos, lácteos y carnes.