El presidente venezolano Hugo Chávez Frías decidió en la madrugada de este miércoles nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), empresa que se encontraba privatizada desde hace 10 años y cuya mayoría accionaria está en manos del grupo argentino Techint.
Así lo anunció el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, este miércoles, en una rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores (la Casa de Gobierno), según indica un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias.
Carrizales explicó que luego de un largo proceso de negociaciones, que resultó infructuoso para la solución del conflicto de Sidor con sus trabajadores, Chávez tomó la decisión de apropiarse de la compañía siderúrgica.
Sidor fue privatizada en 1997, dos años antes de la llegada del presidente Chávez Frías al poder, y ahora pasará a formar parte de las empresas nacionalizadas en los últimos meses (en sectores tales como el cemento, petróleo, electricidad, tierras y telefonía).
Según datos del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa), Sidor es el mayor productor de acero de la Comunidad Andina (CAN) y del Caribe y el cuarto de América Latina.