Se calcula que en dos meses más ya estará lista la instalación del equipamiento tecnológico adecuado para la puesta en marcha de la biofábrica de vegetales montada por el Gobierno de Formosa en los predios del Cedeva de Misión Tacaaglé con la finalidad de trabajar en la diversificación de la producción frutícola regional.
La novedad surgió durante la reunión realizada en el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos presidida por el titular de esa cartera, el doctor Jorge Ibáñez, y de la que participaron los responsables del Programa de Desarrollo Integral del Centro Oeste Formoseño (Prodeco) y los encargados de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias.
Se trata de la primera de las experiencias que realiza un gobierno provincial apelando a tecnologías de punta en beneficio de los productores y se desarrolla en el predio experimental de Tacaaglé compuesto por un invernadero automático de origen francés para la recría de plantas, un campo de traspaso previo a la devolución de las plantas a los agricultores y un espacio destinado a la experimentación de nuevos cultivos.
Además de la banana, que está implantada sobre 4.500 hectáreas, los técnicos y profesionales que trabajan en Tacaaglé tienen proyectada la incorporación de 35 variedades frutales que todavía carecen de historia en materia de explotación agrícola y comercial en la provincia.
En ese rango se sitúan frutales tales como mangos, papayas, paltas, uvas, higos, granadas, maracuyás, granadillas, litchís y pitayas, en este último caso un cactus de origen guatemalteco y mexicano que produce una fruta de características parecidas al kiwi aunque de color remolacha.
En el marco de la reunión mencionada, el ministro Ibáñez recordó que el propósito del gobernador Gildo Insfrán ‘quien impulsó la instalación de la biofábrica cuya habilitación parcial realizó en la última gira realizada por localidades del noroeste del territorio’ es promover la generación de nuevos hábitos de consumo interno por parte de la población formoseña, así como la exportación de los remanentes.
En esa ocasión, el gobernador reveló que el equipamiento que posee solamente existe en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza, y que en la zona norte de la Argentina, en el único lugar que se cuenta con una biofábrica de esas características instalada a instancias de un gobierno provincial es en Misión Tacaaglé.
Asimismo, se hizo notar que con lo que se está instalando se cumple con la parte más fácil, porque habiendo recursos financieros los equipos se compran y se instalan, advirtiendo que la etapa más difícil se aproxima con el funcionamiento a pleno de la biofábrica, ya que se trata de instalaciones que deben ser administradas y conducidas por recursos humanos para la construcción del bien común.
Esa fue la razón por la que Insfrán instaba a achicar la brecha del conocimiento, ya que reconoce que aún falta bastante camino por transitar para estar en iguales niveles que en otras latitudes.