En ambos sectores aún no se han realizado estimaciones de pérdidas económicas, pero coinciden en que el efecto más visible es el corte en la cadena de pagos.
Consultados por Infocampo, desde las entidades que nuclean a los acopiadores de la provincia de Buenos Aires señalaron que la actividad estuvo paralizada en forma casi total. Desde el sector estimaron que la actividad disminuyó entre un 20-30%. Héctor Zanelli, gerente de la Sociedad de Cerealistas del norte de la provincia de Buenos Aires, explicó que, desde el comienzo de la medida de protesta de los productores agropecuarios, el acopio disminuyó entre un 20-25%. “En la zona se ha trabajado en forma parcial, se percibe una merma global en lotes cosechados”, dijo. En los acopios de la zona de Pergamino manifestaron que las actividades se desarrollaban con normalidad.
Federico Burlando, gerente de la Sociedad de Acopiadores de Cereales de Bahía Blanca, señaló que el mayor problema es la cesación de la cadena de pagos. “No hay actividad desde el 17 de marzo, no hay ingresos y tampoco envíos a puerto”, sostuvo.
Desde Entre Ríos, el gerente del Centro de Acopiadores de Gramos provincial, Jonatan Walfisch, manifestó que, durante los primeros días de protesta, la actividad se limitó a establecimientos cercanos a los acopios, pero en las últimas semanas el ingreso de camiones disminuyó.
“El mayor impacto se percibió en los créditos de siembra, los productores no pueden cancelarlos”, detalló Walfisch.
En los acopios, a partir del anuncio de las medidas, el ingreso de camiones se encontraba muy acotado. En acopios cerealeros de las localidades de Saladillo, Trenque Lauquen y Necochea, había ingresado solamente un 20% de girasol.
Raúl Dente, gerente del Centro de Acopiadores de Cereales, destacó que el mayor impacto en el sector de transporte es el diferimiento de los movimientos financieros por un período de 15 a 20 días. Por su parte, Rubén Agugliaro, presidente de Catac, sostuvo que están evaluando las pérdidas sufridas por el sector desde el 11 de marzo. “Hay que pagar los gastos de seguro, conductor, y eso se está notando”, detalló Agugliaro.