Hoy por la tarde en el cruce de rutas 51 y 205 (Saladillo) la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizó una asamblea abierta en la cual se decidió continuar con la medida de fuerza en las principales rutas de ambas provincias y definir una ‘agenda de diálogo’ con el gobierno nacional.
El primer requisito para abrir el diálogo con los representantes del gobierno nacional, según indicó Carbap en un comunicado, es “la revisión de los mecanismos de retenciones”. Pero también solicitaron acciones para el sector de ganados y carnes; líneamientos claros de políticas lecheras y precio pleno del trigo.
‘Carbap espera la respuesta (por parte del gobierno) al análisis de este temario inicial antes del lunes 31 de marzo, y que los funcionarios involucrados puedan comprender la verdadera dimensión del reclamo del campo, y se permita alcanzar acuerdos viables y concretos que satisfagan a los productores’, indicó la entidad.
En Buenos Aires, se registran cortes de rutas en toda la extensión de la provincia: Pergamino, Rojas, General Villegas, Rivadavia, Pehuajó, Bolivar, 25 de Mayo, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Chivilcoy, Daireaux, Pellegrini, Trenque Lauquen, Bragado, 9 de Julio, San Pedro, Las Flores, Balcarce, Miramar, Madariaga, Necochea, Tandil, Azul, Tres Arroyos y Guaminí, entre otras localidades.
En todos los casos se bloquea el paso de camiones con cargas agropecuarias (hacienda, granos y derivados). En tanto, en algunas situaciones se pemite el paso de fletes con alimentos perecederos (como lácteos, frutas y verdudas), mientras que en otros no.