Publicidad Cerrar X

Daniel Miró: "Va a cambiar la perspectiva en las actividades del campo"

"El hombre que estaba concentrado en producir, incorporar tecnologías, buscar alternativas, con el proceso actual se pone frente a un panorama de incertidumbre y no sabe lo que va a seguir haciendo", aseguró el analista granario y director de la consultora Nóvitas.

"El hombre que estaba concentrado en producir, incorporar tecnologías, buscar alternativas, con el proceso actual se pone frente a un panorama de incertidumbre y no sabe lo que va a seguir haciendo", aseguró el analista granario y director de la consultora Nóvitas.
infocampo

El presidente de la consultora Nóvitas accedió a una entrevista con Infocampo en la que brindó su opinión sobre la situación que se vive en la Argentina a raíz de las nuevas retenciones.

Explicó que la medida en sí misma la considera de difícil entendimiento. “No existe antecedente, y si bien hay países en el mundo que aplican retenciones al derecho de exportación, no lo hacen de manera continua. La Argentina es el único país del mundo que lo hace de forma permanente”, destacó Miró.

Por su parte recordó que cuando se empezaron a aplicar las retenciones durante el período presidencial de Duhalde, se argumentó que era una necesidad en virtud de la gran devaluación y había que compensarla.

“Evidentemente, si utiliza un elemento distorsivo de forma ocasional, es muy distinto a que después aparezca el actual ministro de Economía y diga que las retenciones son la columna vertebral del proceso de redistribución de ingreso de la Argentina”, indicó el analista, al tiempo que consideró que no se evaluó la medida antes de tomarla y no se pensó en las consecuencias.

“Lo que más me preocupa es que se hicieron muchas cosas en perjuicio del hombre del campo”, sostuvo.

Respecto del impacto que ocasiona esta medida, Miró explicó que en el exterior no pueden creer lo que está sucediendo en el país. “Las reflexiones que hacen los extranjeros es cómo puede ser que un país que lo tiene todo para aprovechar un momento tan oportuno con la situación internacional esté en semejante conflicto”, comenta el consultado.

Miró indicó que en un mercado que ya estaba con dificultades, el hecho que la Argentina tome una actitud de este tipo complica mucho más las cosas.

Por su parte, el analista indica que más allá de la solución a la que se llegue queda en claro que cambia toda la perspectiva en materia de actividades en el campo. “Creo que el hombre que estaba concentrado en producir, incorporar tecnologías, buscar alternativas, con el proceso actual se pone frente a un panorama de incertidumbre y no sabe lo que va a seguir haciendo”.

Considero que se hizo un gran daño y la reacción de la gente también tiene que ver con una sumatoria de eventos que terminaron afectando a los productores”, dijo.

Además explicó que la situación de paro seguramente llegue al bolsillo del productor. “Hay quienes se auto convocaron a la protesta e interrumpieron sus actividades de cosecha, pero también está aquel productor que no quiere perder su cosecha y continúa con sus actividades”, expresó.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: