Un grupo de ciudadanos se concentró esta noche en la Plaza de Mayo y en diferentes esquinas de los barrios de toda la Capital Federal y del Gran Buenos Aires (en donde un numeroso grupo de vecinos rodeó la quinta de Olivos) para realizar un “cacerolazo” contra el gobierno nacional, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara que las protestas del sector agropecuario son ‘piquetes de la abundancia’.
También se registraron ‘cacerolazos’ espontáneos en distintas ciudades del interior del país, como Rosario, Rufino, La Plata, Tandil, Azul, Pehuajó, Junín, Luján, Suipacha, Mar del Plata, Córdoba Capital, Villa Allende, San Francisco, Arroyito, Río Tercero, Marcos Juárez, Jesús María, Río Cuarto, Paraná, Gualeguay, Concordia y San Miguel de Tucumán, entre otras, mientras que en muchos cortes rutas los productores movilizados muestran claras señales de rechazo luego del discurso presidencial.
Hacia las 11.30 de la noche, llegó a la Plaza de Mayo un grupo de piqueteros oficialistas (encabezados por Luis D `Elía y Emilio Pérsico) para contrarrestar la manifestación espontánea de vecinos, quienes, en su mayor parte, optaron por retirarse antes del lugar para evitar enfrentamientos (aunque hubo algunos episodios de violencia al encontrarse una columna de piqueteros con otra de manifestantes).
El presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, expresó hoy su temor por la posibilidad de que el gobierno nacional declare el “estado de sitio”, en alusión al discurso ofrecido hoy por la presidenta Fernández de Kirchner, quien mencionó que utilizará “todas las herramientas que permita la ley” para contener el paro del agro. En una entrevista que concedió a la agencia Noticias Argentinas, Buzzi se preguntó “qué quiso decir la presidenta con esta frase” y expresó su preocupación por una eventual “represión” de los manifestantes del agro.
El dirigente castigó además con extrema dureza a Cristina de Kirchner, al afirmar que fue “lamentable” el discurso que pronunció en la Casa de Gobierno, porque a su criterio “fragmenta a la sociedad” argentina.
Buzzi cuestionó que la presidenta haya elegido “el camino de la confrontación”, por lo que la hizo responsable de que se produzcan “más hechos de violencia en el país”. Criticó además que la jefa de Estado pretenda “demonizar” a la dirigencia agropecuaria y “manipular a la opinión pública”. También expresó que es “mentira” que los alimentos estarían más caros sino fuera por las retenciones, tal como aseguró Cristina Kirchner.