Publicidad Cerrar X

Cristina Fernández de Kirchner: ‘Este fin de semana largo nos tocó ver los piquetes de la abundancia"

'Cuando hay pérdidas, parece que (para ellos) tienen que socializarse, pero cuando las vacas vienen gordas, las vacas para (son sólo para) ellos', indicó la presidenta. También dijo que las protestas del agro "se parecen casi a un paso de comedia".

'Cuando hay pérdidas, parece que (para ellos) tienen que socializarse, pero cuando las vacas vienen gordas, las vacas para (son sólo para) ellos', indicó la presidenta. También dijo que las protestas del agro "se parecen casi a un paso de comedia".
infocampo

‘Este fin de semana largo nos tocó ver los piquetes de la abundancia, de los sectores de mayor rentabilidad de la Argentina. Esto se parece casi a un paso de comedia’. Así lo indicó hoy la presidenta Cristina Fernández durante un discurso ofrecido en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

‘Algunos sectores no están decididos ni a cambiar, ni a entender ni a comprender’, añadió. ‘Aquellos argentinos que desesperados por la falta de trabajo se lanzaron a las calles (en 2002) y fueron denostados por algunos medios; infinidad de editoriales y artículos pidiendo orden para los que no tenían trabajo; hoy millones de argentinos han recuperado la dignidad del trabajo y curiosamente aparecen nuevamente los piquetes, pero mucho más violentos, y protagonizados por los sectores de mayor rentabilidad de los últimos cuatro o cinco años’, sostuvo Fernández.

‘Junto con aquellos desocupados, con aquellos ahorristas, los productores del campo se debatían también entre el remate de sus campos y la falta de competitividad de la economía argentina que los había llevado al fondo del pozo. Con la convertibilidad no había retenciones, pero eso sí, casi son quedamos sin productores’, señaló la presidenta.

‘Cuando hay pérdidas, parece que (para ellos) tienen que socializarse, pero cuando las vacas vienen gordas, las vacas para (son para) ellos’, indicó. ‘Los dirigentes ruralistas hoy no amenazan al gobierno, sino a la sociedad con el desabastecimiento de comida’, aseguró.

La presidente indicó que ‘es a partir del gobierno que se inicia en el año 2003 cuando el sector (agropecuario) empieza a tener competitividad’ y expuso que los productores brasileños, a pesar de los altos precios internacionales de los commodities, registraron en los últimos años rentabilidades inferiores a las de los argentinos, y dijo que esto sucedió porque el tipo de cambio elevado presente en el país (que se ubica en 3,18 $/u$s versus 1,74 R$/u$s).

‘Imaginemos que los salarios no fueran en pesos argentinos, que las tarifas no fueran en pesos argentinos; (el agro) es el sector que exporta prácticamente todo; la soja se exporta prácticamente en un 95% y no se exporta en pesos argentinos, se exporta en euros, en dólares, pero los costos son argentinos; (costos) que sostiene el peón rural, que es el peor pagado de toda la escala salarial, el peor y en donde mas trabajo en negro hay’, comentó Fernández de Kirchner.

‘Las condiciones macroeconómicas del modelo que tanto critican y que se instauró desde el 5 de mayo de 2003, es el que los ha tornado (a los productores agrícolas) absolutamente competitivos y con una rentabilidad nunca vista’, añadió.

‘Se habla de la voracidad fiscal; en principio, si no hubiera retenciones, quiero decirle a los argentinos que el pollo, la carne, la leche la verían por televisión, porque realmente la historia de la retenciones en la Argentina ‘que no empieza con el gobierno del presidente Kirchner, sino que ya viene incluso desde el siglo diecinueve’ siempre tienen que ver cuando se tiene un tipo de cambio competitivo, precisamente porque al ser un sector muy vinculado con la exportación, la retención actúa con un efecto redistributivo, que se permite mediante el pago de compensaciones’, explicó.

Fernández apuntó que, por ejemplo, ‘pagamos compensaciones al sector lechero para que el precio de la leche pueda ser accesible para todos los argentinos; si no pagáramos ese subsidio que se reconoce para cada litro de leche ‘el precio de la leche es uno de los que más ha crecido en el mercado internacional’ (la leche al consumidor final) estaría francamente a precios prohibitivos’.

‘Nadie critica que puedan comprarse una 4×4 y que vivan bien y que tengan lo que tantísimos argentinos quieren tener; lo que no me parece bien es que además lo quieran hacer a costa de que otros argentinos no puedan acceder a las cuestiones más elementales’, dijo la presidenta.

¿Cómo se hace la distribución del ingreso si no es precisamente sobre aquellos sectores que tienen rentas extraordinarias?. ¿A quiénes les vamos a pedir, a los países fronterizos, a quién?’, se preguntó, para luego indicar que ‘la distribución del ingreso es algo que siempre se declama pero muy pocas veces se cumple, porque hay que tocar intereses que son muchas veces muy poderosos y que cuestan’, comentó.

‘No me voy a someter a ninguna extorsión. Puedo entender los intereses del sector, pero deben saber que soy la presidente de todos los argentinos y tengo que gobernar para todos los argentinos y para los intereses de todos’, dijo Fernández, para luego señalar que utilizará “todas las herramientas que permita la ley” para garantizar el orden en las rutas.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: