Las cuatro entidades gremiales del sector rural anunciaron hoy que el paro que llevan adelante desde hace 13 días en contra de las retenciones móviles y de la política agropecuaria oficial será por tiempo indeterminado.
Los presidentes de las cuatro entidades del campo ‘nucleados en una ‘Comisión de Enlace” ratificaron la continuidad del paro a “ante la falta de respuestas positivas del gobierno nacional”. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa conjunta que tuvo lugar en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA).
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (conformada por CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) reiteró que la continuidad de la medida consiste en la no comercialización de productos agropecuarios y derivados.
Sin embargo, aclaró que “el paro es comercial, por lo tanto la recolección de la cosecha en condiciones normales, que se entrega en acopios locales para su almacenaje, debe realizarse’ (o bien que se guarde en el campo propia vía silo bolsa). Este anuncio se hizo en referencia a situaciones experimentadas por productores en algunas zonas, los cuales, mientras cosechaban, fueron intimidados por personas desconocidas y ajenas a las localidades en cuestión.
La Comisión de Enlace también indicó que ‘la producción y entrega de leche y otros productos altamente perecederos no deberá verse afectada por la medida de protesta” (los cuales venían siendo bloqueados en muchos cortes de rutas).
Las entidades del agro pidieron “mantener la rigurosidad en el cumplimiento de la medida, reiterando la imperiosa necesidad de seguir ganando la voluntad del resto de la sociedad, que por necesidad de circular o por diversos motivos, podría verse afectada por la medida’.
Además, la Comisión dijo que “se valora la participación de las comunidades del interior, que con su presencia garantizan la protesta”.
‘El poder no es nuestro, ya es de los productores que se autoconvocan para protestar y para hacerle saber al gobierno que esta situación no se puede tolerar más y que de la única manera que vamos a parar es si dan marcha atrás con la suba impuesta semanas atrás’, dijo a Infocampo Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA).