Miguel Potocnik, ex CEO de Monsanto, es el nuevo presidente de la empresa rosarina Relmó, y el genetista Aníbal Fernández es el referente de mejoramiento.
Desde hace varios meses corría el rumor en el sector semillero que la firma santafesina de la familia Ferrarotti Relmó SA estaba en la mira del fondo de inversión Pampa Agribusiness Fund (PAF). Finalmente Infocampo pudo confirmar que a fines de febrero se cerró la operación y la compañía cambió de manos.
De esta manera, ahora el directorio está presidido por Miguel Potocnik, ex CEO de Monsanto, quien también conforma este capital de inversión junto con Alejandro O. Quentin, ex AdecoAgro, Charles E. Shaw, quien antes representó al fondo First Atlantic Capital, Sebastián Popik (hijo de Carlos, ex presidente de Monsanto), y Juan Pablo Trujillo.
Hasta el momento, Relmó era una empresa familiar fundada por Julio Ferrarotti (padre), pionera en el mejoramiento de soja en la Argentina y que hoy tiene uno de los pocos programas de mejoramiento del cultivo en el país.
De esta manera, el equipo de Potocnik accedió a ese importantísimo activo. Con su desembarco, PAF ubicó al Ing. Aníbal Fernández en el gerenciamiento del sector de producción y mejoramiento. Fernández anteriormente trabajó como mejorador de girasol de la firma Delkab y llevó adelante proyectos de investigación para Monsanto.
Al mismo tiempo, PAF nombró como nuevo gerente financiero, cargo que antes era ocupado por Juan Manuel Ferrarotti, a Rodrigo Russo.
Por su parte, el reconocido genetista Julio Ferrarotti, cara visible de Relmó hasta el momento, continuaría colaborando con la firma en el mejoramiento de soja. El primer síntoma de que esta operación se estaba gestando fue la licencia que se tomó Ferrarotti a su cargo de presidente en la Asociación Argentina de Protección de Obtenciones Vegetales (Arpov), responsabilidad que finalmenterecayó en manos de Iván Ramallo (Don Mario).
Ante las consultas de Infocampo, los nuevos dueños de la empresa se excusaron de brindar cualquier tipo de información y derivaron el pedido a la consultora de comunicación Salem & Viale, dato curioso ya que la firma históricamente no contaba con una agencia de comunicación para su trato con los medios.
Según trascendió, desde el mes de noviembre de 2007 PAF realizó extensas auditorías a todas las secciones de Relmó, pasando desde la producción hasta el sector contable financiero.
La firma rosarina Relmó, que factura al año alrededor de u$s4 millones, tiene puesto el foco de su negocio en el desarrollo de genética de los cultivos de soja, trigo, maíz, girasol y sorgo, que comercializa con marca propia y además licencia para otras compañías.
Fue el primer semillero argentino en licenciar variedades de soja a Estados Unidos; también opera en Sudáfrica, Uruguay y Paraguay.
Los nuevos dueños de la compañía, el fondo de inversión Pampa Agribusiness Fund (PAF), fueron noticia en 2007 cuando la Corporación Financiera Internacional, brazo para el sector privado del Banco Mundial, puso u$s20 millones de su propia caja en este grupo inversor.
Este fondo, que tiene domicilio fiscal en las Islas Caiman, pero su centro de operaciones es la Argentina, logró juntar u$s150 millones para invertir en la Argentina y Brasil, principalmente en actividades ligadas al sector agropecuario.
Yanina Otero