Durante 2007 ingresaron al país U$S 118,5 millones en exportaciones de confecciones de chocolate, alcanzando las 28.360 toneladas, con un precio promedio de exportación de 4.180 U$S/ton, según indicó hoy un informe de
Se trata de un crecimiento del 5% en volumen, del 18% en valor y del 13% en precio respecto a 2006, y representa un nuevo récord histórico.
Bombones, huevos y figuras no macizas, caramelos y cobertura de chocolate fueron los productos que más se vendieron. El año pasado, estas categorías representaron el 72% del volumen y el 82% del valor total exportado. La categoría ‘chocolates sin relleno, con cereales y frutas’ fue la que más creció tanto en volumen (303%) como en valor (189%) respecto a 2006.
El principal comprador, en valor, es México, y en volumen Chile, que tiene una fuerte participación histórica en las exportaciones totales de confecciones de chocolate argentinas.
En el ranking total de ventas, Argentina ocupó el tercer lugar. Estados Unidos lidera con el 51% y le sigue Canadá, con un 11% del total.
En el país el consumo por habitante está cerca de los 2 kilos y lo que más se compra es el chocolate Premium, que tiene mayor porcentaje de cacao. El segmento preferido por los argentinos es el semiamargo, con un 60 % de cacao, pero la tendencia va hacia los amargos, con un 70%.
Las ventas de chocolates presentan una estacionalidad definida en algunos segmentos por las bajas temperaturas del invierno (barras de chocolate, chocolate para taza) o por festividades como Pascuas (huevos y figuras no macizas) o Navidad (maní con chocolate y chocolate confitado).