En septiembre de 2002, Hernán Centoz contaba con un pequeño rodeo de 14 vacas Hereford, Angus y un toro. En una superficie de 20 hectáreas, de las cuales cinco se cultiva verdeos de avena en invierno y de soja en verano, para pastoreo, comenzó a multiplicar su pequeño plantel.
En la actualidad, cuenta con un rodeo compuesto por 100 vacas y tres reproductores, con un 70% Hereford y el 30% Angus.
“En este momento, la producción es de 3,75 novillos por hectárea, y mi intención es llegar a los cinco”, destacó. En este momento, en las 20 hectáreas hay un total de 75 terneros y el objetivo es incrementar esa cifra hasta los 80-85 animales. “Uno de los origenes de esta producción es la calidad de los lotes, si sembrara soja alcanzaría un rinde de hasta 5.000 kilos/hectárea. Pero tengo el rodeo bien constituido y no quiero desarmarlo”, sostuvo.
Para alcanzar este rendimiento de 5 novillos/hectáreas, Centoz explicó que ha comenzado a utilizar una alfalfa híbrida para poder aumentar la carga por hectárea: “esta alfalfa rebrota a los 25 días, entonces puedo alimentar mejor al rodeo”, destacó Centoz realiza en su campo ciclo completo, con destete en 90 días y un peso de 120 kilos. Los novillos, que son comercializados directamente con un frigorífico de 9 de Julio, salen con un peso de 280 kilos. El rinde promedio de los animales comercializados asciende a un 59%.
Durante 2007, a modo de prueba, realizaron destete precoz en ocho terneros, a los 60 días, con el sistema ruter: “un solo ternero no llegó bien al peso, pero con el resto no hubo problemas, es un sistema a tener en cuenta”, manifestó.
Las madres del rodeo son alimentadas con una base de alfalfa y este año incorporó grano de maíz. Los terneros son alimentados con grano de maíz, al que se le agrega un concentrado al 10%.
Desde hace dos años, en el rodeo realizan servicio estacionado, con un índice de preñez superior al 90%.
“En este momento estamos solamente con cuatro o cinco vacas vacías”, explicó el contratista. En el ítem reproductivo, Centoz detalló que aplicará, en el mediano plazo, técnicas de inseminación artificial. En la actualidad, los servicios los realiza con tres toros y el rodeo no presenta problemas sanitarios.