El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy razonable pedir a las empresas un informe sobre sus costos de producción y sostuvo que en la búsqueda de ese dato “a nadie se le ocurriría hacer casi un allanamiento”.
Fernández respondió así al ser consultado en Radio Continental sobre las atribuciones de la ley 22.802 de Lealtad Comercial que establece, entre otras prerrogativas, la posibilidad de ingresar en los locales donde se ejerzan actividades reguladas para exigir la documentación pertinente.
“Estoy seguro que en este gobierno jamás se utilizará esas prerrogativas. El sistema social argentino no permitiría un abuso en ese sentido”, dijo Fernández, y agregó que “no tiene nada de indebido” pedirle a un productor que diga cuáles son sus costos.
El jefe de ministros recordó que los costos permiten establecer si hay abusos, lo que habrá que determinar en defensa del consumidor. “Los costos determinan el costo final de un producto o servicio. Por lo tanto, pedirle los costos me parece algo razonable en una Argentina que ha sufrido abusos durante los últimos años de empresas en desmedro del consumidor”, dijo Alberto Fernández.
“Nos va a permitir determinar el margen de ganancia y si se vuelca abusivamente al precio del producto, vamos a tener que pedirle que se adecue a la realidad”, agregó Fernández.
Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que un matutino informó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, armará un equipo para investigar los costos de producción, basado en la ley 22.802 sancionada en 1983.
En este país “poco se habla de los márgenes de rentabilidad de las empresas”, que si bien “deben tener ganancias”, en cualquier lugar del mundo “son acotados”, dijo el funcionario.
Fuente: Télam