Las empresas chinas de elevado consumo de energía y altamente contaminantes deberán acreditar una valoración ambiental para entrar en el mercado bursátil o realizar refinanciación, anunció hoy Pan Yue, subdirector de la Administración Estatal de Protección Ambiental (AEPA) de China.
La regulación hace blanco en las compañías dedicadas a la generación de electricidad o la producción de acero, cemento y aluminio, así como compañías a nivel provincial vinculadas a 13 sectores altamente contaminantes, como las industrias metalúrgica, hullera, textiles y papelera.
Este nuevo reglamento se emitió después de que la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) pidiera en una circular que las compañías deben obtener una evaluación ambiental por parte de la AEPA al solicitar la oferta pública inicial (OPI).
Las empresas cotizadas tienen que publicar informaciones acerca de la protección ambiental a sus accionistas, según el documento de la AEPA. Pan dijo que la AEPA informará a la CRVCh sobre las firmas que no revelen los datos pertinentes.
Las reglas se hacen necesarias porque algunas compañías podrían destinar los fondos recaudados en la Bolsa para ampliar la producción en las plantas altamente contaminantes, sin cumplir con su compromiso de inversión en la protección ambiental, explicó Pan.
Tales acciones pondrían en riesgo los intereses de los accionistas, si el gobierno continúa endureciendo sus políticas de reducción del consumo energético y contra la contaminación, añadió el funcionario.
Fuente: Agencia Xinhua