Esta no es una edición más de Infocampo. De hecho, tratamos de que cada edición sea mejor que la anterior.
Pero en esta ocasión hay un diferencial agregado: estamos anunciando que entre el 25 y el 28 de junio, en la ciudad de Rosario, estaremos realizando “Infocampo La Expo”, un evento de cuatro días en el ex predio de la Sociedad Rural de esa ciudad, donde mostraremos de lo que es capaz nuestra gente de campo.
Por empezar, no es casual la elección de Rosario. Esta ciudad se ha convertido en la capital de la agricultura argentina.
Sede del mayor polo de molienda de soja, Rosario es una referencia obligada en el agronegocio mundial.
A sus fábricas converge no sólo el poroto de soja, sino la genética utilizada, las cepas de rizobios con las que el productor inoculó esa semilla para que la planta fije el nitrógeno, los fertilizantes fosfatados, los funguicidas aplicados para prevenir las enfermedades de fin de ciclo, la tecnología de cosecha, las bolsas para guardar el grano y venderlo mejor, etcétera, etcétera.
Todo esa potencia chacarera representa Rosario, sede también de Aapresid, la organización de productores que supo transformarle la cara a la agricultura argentina.
Allí estará ‘Infocampo La Expo’, de la mano de nuestros socios locales de La Capital, el diario de referencia de la región.
Tampoco es casual la fecha: del 25 al 28 de junio. Es cuando la cosecha gruesa está recolectada y los cultivos de invierno están implantados o en plena implantación.
La idea de Infocampo es convocar en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario a quienes están haciendo posible alcanzar este mágico número de las cien millones de toneladas y que mañana serán 120 millones.
Toda esta comunidad, que se articula en torno de nuestros medios (el semanario Infocampo, el noticiero, la web, la radio, etcétera), expondrá allí lo mejor que tiene para nuestra sociedad.
Además, el visitante se va a encontrar con una serie de seminarios que de por sí perfectamente constituyen un evento.
Se realizarán, en estos cuatro días, cinco seminarios: uno de ellos durará todo un día y estará dedicado al biodiésel, el nuevo producto que se acopló a la competitividad del polo aceitero rosarino.
Otro de ellos lo dedicaremos a los agricultores y contratistas rurales: tiene que ver con la prospectiva en materia de maquinaria agrícola. Qué es lo que viene, para qué y cómo.
Un tercer seminario apunta a la tecnología agrícola, la información, y allí estará nuestro programa Rodas (la Red de Observación Directa de la Agricultura Sustentable), que para ese entonces habrá cerrado su primera campaña.
Seguimos con una cuarto seminario dedicado a temas de financiamiento (tenemos aquí un menú riquísimo), con esta visión de que el dinero “hoy es un insumo más” de la producción. Y vamos a cerrar con un seminario dedicado a las tecnologías de la comunicación en el campo.
Por eso hoy estamos muy felices de poder compartir este emprendimiento con ustedes, la comunidad de lectores, los que realmente le dan sentido a nuestro trabajo.
Javier Preciado Patiño