Publicidad Cerrar X

Profertil: la inversión justa en el momento y el lugar adecuados

La decisión de los accionistas de la compañía de realizar una inversión de 750 M/u$s para montar una planta de fabricación de urea de gran escala en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, fue tomada y concretada en el momento justo por los directivos de la empresa.

La decisión de los accionistas de la compañía de realizar una inversión de 750 M/u$s para montar una planta de fabricación de urea de gran escala en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, fue tomada y concretada en el momento justo por los directivos de la empresa.
infocampo

Si la Argentina fuera un país normal, donde se premia a quien obtiene buenos resultados con sus decisiones, sin duda Profertil sería una de las empresas más admiradas.

Es que la decisión de los accionistas de la compañía, de realizar una inversión de u$s750 millones para montar una planta de fabricación de urea de gran escala en Bahía Blanca, fue tomada y concretada en el momento justo.

Esto ocurría en 1998 cuando la agricultura argentina ingresaba en su faz de crecimiento exponencial y la planta comenzó a producir en 2001, cuando el país se aprestaba a salir de la convertibilidad y en el mundo la demanda por alimentos y bioenergía comenzaba a explotar.

Con una planta capaz de producir 1,2 millón de toneladas por año, Profertil está teniendo una facturación creciente año tras año y ganancias después de impuestos del orden de un tercio de la facturación.

Por caso, en el balance cerrado al 31 de diciembre de 2006 la facturación fue de $1.204 millones. Luego de aportarle al fisco nacional $231 millones en concepto de Ganancias, Profertil obtuvo una ganancia neta de $400 millones, el 33% de la facturación.

La empresa pertenece en partes iguales a la petrolera Repsol YPF y a Agrium, una empresa canadiense dedicada al negocio de los fertilizantes y la distribución de insumos, que en 2007 tuvo una facturación global de u$s5.500 millones.

Esta compañía también está vinculada a la agricultura argentina por ser dueña de Agroservicios Pampeanos (ASP) una empresa de servicios agrícolas y venta de insumos, que en 2005 compró la operación local de United Agri Products (UAP), una formuladora y distribuidora de agroquímicos. Ahora Agrium está en tratativas para adquirir UAP a nivel mundial.

El negocio de Profertil se basa en la fabricación de un insumo vital para los cereales como es el nitrógeno. La soja, al fijar el elemento por simbiosis con los rizobios, no demanda la aplicación de fertilizantes nitrogenados.

Para tener una dimensión, seis millones de hectáreas de trigo con una dosis de urea promedio de 100 kg y cuatro millones de maíz a una dosis de 150 kg/ha, cubrirían completamente la capacidad de producción de Profertil, es decir 1,2 Mt de urea al año.

En su estrategia, la compañía apuntó a la urea granulada, un fertilizante sólido de mejor calidad que la urea perlada.

Su competidor más cercano es Pasa, de Petrobras, que maneja el negocio del UAN (Urea Ammonium Nitrate), un fertilizante líquido cuyo uso está en expansión en nuestro país y que compite con el sólido.

El impacto de Profertil fue convertirse en proveedor de las compañías que hasta ese momento importaban la urea. Prácticamente todos los grandes jugadores del negocio de los fertilizantes pasaron a abastecerse del fertilizante producido en la Argentina.

A partir de 2002, la combinación de un peso devaluado y costos inferiores a los existentes en el hemisferio norte, le dieron a la compañía una muy buena rentabilidad. Lo reconoce Agrium en su informe anual cuando sostiene que “nuestra planta en la Argentina continuó arrojando excelentes resultados en 2006”.

Este informe señala que el margen de la tonelada de urea en los mercados internacionales (básicamente Argentina) fue de 106 dólares, contra 39 que les dejó el mercado norteamericano. En tanto, Profertil estaría apuntando a diversificar su paleta de productos. Así la importación de fertilizantes fosfatados (superfosfatos y diamónicos) saltó de 40.000 toneladas en 2004 a 142.000 en 2007

Por otra parte, a fines de 2005 anunciaron su intención de ingresar en el negocio del UAN con una planta de 550.000 toneladas y una inversión de u$s60 millones. Si bien la inversión estaría stand by, en 2006 y 2007 importaron unas 22.000 toneladas cada año.

Pero no todo es un lecho de rosas en la vida de Profertil. En algún momento tuvieron que enfrentar la investigación de Defensa de la Competencia, acusados por los ruralistas de CRA de manipular el precio de la urea, desde una posición dominante de mercado. La investigación del organismo no les dio la razón a los ruralistas y no tomó medidas contra la compañía.

En tanto, la suba internacional de la urea llevó a la empresa a sellar un acuerdo de precios con el Gobierno de 300 u$s/t a retirar del puerto, en 2006, lo cual le valió algunos roces con empresas distribuidoras que prefirieron dejar de abastecerse localmente y volver a importar el producto.

Finalmente, en 2007 la crisis de abastecimiento de gas obligó a Profertil a mantener cerrada la planta durante casi dos meses. Ante la escasez del insumo, el Gobierno redujo el arancel de importación de la urea. Ingresaron en total 500.000 toneladas. Los principales activos de Profertil son la planta de Bahía Blanca, con capacidad para producir 3.500 t de urea diarias, con un muelle de embarque y celdas para 75.000 toneladas, y la terminal de San Nicolás, con celdas para 45.000 t y tanques para almacenar UAN por 22.000 toneladas.

A diciembre de 2007 su deuda bancaria ascendía a $211 millones, el 26% tomada con el Macro y otro 24% con el Bisel y el Provincia en partes iguales.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: