Los fracasos de las últimas dos cosechas de cebada en Australia y Canadá, principalmente, y en menor medida en Europa, provocaron una caída en los stocks mundiales (se ubican en 15,41 Mt según datos del Foreing Agricultural Service del Usda al 8 de febrero, los más bajos en los últimos 5 años). El consumo estuvo por encima de la oferta y esto llevó a un escenario ajustado, donde la Argentina aprovechó para posicionarse con este cultivo.
Los pedidos del mercado externo generaron cambios en el top ten de las grandes traders que operan en el país. Toepfer pasó de ser el cuarto exportador en 2005 a ocupar el primer lugar en los dos años siguientes y en 2007 concentró más del 50% del volumen total, según cifras publicadas por la Sagpya a noviembre del año pasado.
De esta manera, desplazó a Maltería Pampa, que se ubicaba primero desde hacía seis años, y Cargill mantiene ahora la tercera posición (venía segundo).
“Consecuencia de la mayor demanda de nuevos clientes hemos decidido incrementar la siembra con el consecuente aumento de exportaciones. Estamos llegando a Europa, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Sudáfrica”, señala Ariel Marelli, jefe de Originación de Toepfer, empresa que a diferencia de sus competidores sólo exporta el grano y, por el momento, no tienen proyectado desarrollar el malteo en sus terminales de Bahía Blanca y Santa Fe.
Toepfer hace contratos de provisión, da la semilla en canje y compra la producción. El mayor porcentaje es con acopiadores y algo con productores de punta. A cada cliente se le pide un mínimo de 500 hectáreas y no más de 5.000, utilizan la variedad Scarlet y Ayelén. Estiman un rinde de 3.500 kg/ha y la mayoría lo compran por contratos y eventualmente en el mercado. La última cosecha nacional de cebada alcanzó la cifra récord de 1,4 Mt, según la Sagpya.
“Es probable que la próxima campaña se incremente el área a sembrar debido a los buenos precios que ofreció el mercado. Nuestra estimación a nivel país es que la base pueda llegar a un aumento del 20%. El año pasado se sembraron 520.000 hectáreas y este año se podría llegar a 625.000, con una producción de más de 2 Mt, lo que dejaría un saldo exportable muy alto, ya que la necesidad actual para el malteo está en las 830.000 toneladas y la de semilla es de aproximadamente 70.000”, observó Marelli.
La cebada vienen ganando adeptos porque funciona bien a campo y se complementa bien con la siembra de soja de segunda. Por otra parte, hoy las malterías están trabajando al 100%, el consumo de cerveza local ronda aproximadamente los 35 litros/habitante por año y tiene un incremento superior a la tasa de crecimiento vegetativo.
Alexia Giménez