Publicidad Cerrar X

Esta semana se realizará el foro mundial de ministros de Medio Ambiente

Los funcionarios tratarán en el principado de Mónaco, entre el 20 y el 22 de febrero, el financiamiento para la transición de una economía mundial "marrón", basada en el carbón, a una economia "verde". Lo harán durante la Décima Sesión Especial del Consejo de Administración y del Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los funcionarios tratarán en el principado de Mónaco, entre el 20 y el 22 de febrero, el financiamiento para la transición de una economía mundial "marrón", basada en el carbón, a una economia "verde". Lo harán durante la Décima Sesión Especial del Consejo de Administración y del Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
infocampo

Los responsables del área de Medio Ambiente de todos los países del mundo se reunirán entre el 20 y el 22 de febrero en el principado de Mónaco, con el objetivo de tratar el financiamiento de la transición de una economía mundial “marrón”, basada en el carbón, a una economía “ecológica”.

Se trata del encuentro más grande de ministros de medio ambiente desde el importante avance sobre el cambio climático celebrado en Bali, y que se realizará bajo el tema “Movilización de Fondos para el Cambio Climático”.

Más de cien ministros de todas partes del mundo han sido citados al Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (GMEF), junto a las principales personalidades de la industria, la economía, la ciencia, el gobierno local, la sociedad civil, los sindicatos y las entidades intergubernamentales.

Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA afirmó que “la última reunión del convenio climático dio a conocer el Plan de Acción de Bali. Ésta es la ruta que siguen más de 190 países con el fin de entregar un nuevo acuerdo que sea decisivo en Copenhague en el 2009”.

“La movilización de fondos, el enfoque hacia los mercados y la promoción de la innovación serán fundamentales para negociar exitosamente el Plan de Acción y evitar demasiadas desviaciones y callejones sin salida”, añadió.

“Actualmente, estamos vislumbrando una transición hacia una sociedad de bajo consumo de carbón. Se están invirtiendo miles de millones de dólares en energía renovable y cientos de instituciones con billones de dólares en activos ahora están apoyando los principios de inversión que reflejan las preocupaciones ambientales de la mano con las preocupaciones sociales y de gobernabilidad”, precisó.

Esta transición hacia una economía ecológica, además de evitar un cambio climático peligroso, avanzará sobre los crecientes procesos de pérdidas de biodiversidad, degradación de los ecosistemas, merma de la reserva de peces y empobrecimiento de los suelos.

Varias y diferentes son las transformaciones que ya están en plena tarea de realización. Entre ellas, cabe mencionar la Iniciativa Financiera de Energía Sostenible (IFES) del PNUMA, que ayuda a ampliar la inversión para la energía renovable y la eficiencia energética.

El año pasado, el informe del IFES resaltó cómo el capital se está movilizando hacia estos sectores de bajo consumo de carbón, por un total de transacciones que sobrepasaron la meta de cien mil millones en el 2006, llegándose hasta los 160 mil millones en el 2007.

Asimismo, en conjunto con la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Shell, el PNUMA ayudó a dos de los más grandes grupos bancarios de la India, el Canara Bank y el Syndicate Bank, a crear un mercado crediticio para ayudar a las comunidades ruralesa financiar la compra de sistemas de iluminación solar.

Cien mil personas en el sur de la India se han beneficiado y la iniciativa ahora es autofinanciable y cuenta con la participación de casi 20 bancos. El Programa recibió el prestigioso premio Energy Globe Award en el 2007.

En Túnez, una iniciativa similar ha creado un mercado crediticio para el financiamiento bancario de sistemas solares de agua caliente. Más de 20 mil sistemas han sido financiados, lo que afecta también a aproximadamente cien mil personas, y ha aumentado el volumen de mercado en más del 700% desde el 2004.

El PNUMA y los socios como el PNUD y el Banco Mundial, también están desarrollando la capacidad de casi 30 países en vías de desarrollo para que puedan tener acceso a los mercados de carbón, a fin de financiar una infraestructura que proteja al clima.

El proyecto para la “Evaluación del Potencial Energético Solar-Eólico” (SWERA), del PNUMA y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ha “encontrado” 10 millones de megavatios de energía solar y eólica en 26 países en vías de desarrollo que se encuentran disponibles para que el sector privado los desarrolle.

Entre las personalidades que asistirán al encuentro se cuentan Tulsi Tanti, director administrativo de la compañía hindú de energía eólica Suzlon; Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; y Juan Somovia, director general de la Organización Internacional del Trabajo.

También se espera la presencia de Gunter Pauli, empresario, hombre de negocios y fundador de la iniciativa educativa Zero Emissions Research and Initiatives y experto en soluciones de la naturaleza ante los retos ambientales y James Cameron, fundador de Climate Change Capital, un grupo de banca de inversiones que se especializa en financiar economías de bajo consumo de carbón.

Fuente: Télam

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: