“Es cierto que el gobierno monitorea siempre la evolución en los precios de los granos, pero es mentira que se esté evaluando aumentar las retenciones nuevamente”. Así lo afirmó a la agencia Reuters una importante fuente del ministerio de Economía.
La cuestión es que, en los últimos días, fuertes versiones indican que funcionarios del gobierno nacional estarían estudiando la posibilidad de implementar un nuevo aumento de las retenciones a la soja y el maíz.
El pasado 30 de octubre -días antes de que se conozca el último aumento de las retenciones- el jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo que tales versiones eran una especulación periodística. Pero en noviembre último ya comenzó a regir los nuevos aumentos de retenciones agrícolas. En el complejo sojero, la alícuota del poroto pasó del 27.5% al 35%, mientras que el aceite de soja ascendió del 24% al 32%. Para el trigo y el maíz el derecho de exportación subió a 28% y 25%, respectivamente.
Desde el 12 de noviembre pasado -cuando comenzó a regir el último ajuste a la retenciones aplicadas al complejo sojero- los valores de la soja disponible en el mercado local aumentaron en más de un 40%. Este sería el principal factor por el cual funcionarios del gobierno nacional estarían evaluando la posibilidad de incrementar los impuestos.
La semana pasada los valores locales de la soja -que habían alcanzado récords históricos- comenzaron a descender a contramano de la tendencia internacional debido a versiones que indican que el gobierno nacional aumentaría nuevamente las retenciones a la oleaginosa.